UNIÓN SEFARDÍ MUNDIAL - USM


La USM es una Fundación sin fines de lucro, basada en Jerusalem y registrada en el Ministerio de Justicia de Israel (no. 580599538). Sus objetivos son:

Servir de puente a la Ley de Nacionalidades, entre los sefardíes descendientes de los expulsados en 1492 y el Gobierno de España, para ayudar y facilitar el cumplimiento de la Ley.

La creación en Jerusalem del primer Museo del Acervo Sefaradí, en el cual se pondrá en realce los aportes hechos por los sefaradís a través de los siglos a España, al Mundo y al Pueblo Judío en los campos culturales, científicos, y religiosos.

La USM tiene considerables lazos internacionales, entre otros con Federaciones Sefaradíes y comunidades Judías  en el Mundo Hispano. Mención especial merece en este sentido  la Fundación Juan de Borbón en Madrid, cuyo Presidente, el Sr. Sadia Cohen Zrihen es también nuestro Presidente Honorario.

Igualmente cuenta la USM con el cálido apoyo del Quinto Presidente de Israel, el Sr. Itzhak Navon, al igual que de personalidades políticas y académicas en el mundo. Esta cooperación  científica cubre también las principales organizaciones de genealogía judía como es JSPgen (“Cadena Genealógica Judea –Española”). 


(De derecha a izquierda: El Presidente de la Unión Sefaradí Mundial, Sr. Jose Benarroch, el Ministro de Justicia de España, Sr. Rafael Catalá, el Presidente honorario de la Unión, Sr. Sadia Cohen Zrihen, el Presidente de la Comisión Legal de la Cámara de Diputados, Alfredo Prada)

Liderando su Consejo Directivo está el Profesor Shimon Shetreet, distinguido Ministro en los Gobiernos de Itzhak Rabin y Shimon Peres.  Miembros de este Consejo son: el Profesor Sergio Della Pérgola,  autoridad mundial en temas de Demografía Judía, la Profesora Ruth Fine, ex – Presidenta de la Organización Cervantista Mundial, y actual Directora del Centro Europeo en la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Sr. David Ben Naeh, miembro del Ejecutivo de la Agencia Judía y ex – Director del Centro de Educación Judía en el mundo y el Abogado Eli Kadosh, distinguido economista en el Banco de Israel, la Sra. Yasmin Levy, cantante y una de las principales embajadoras de la cultura sefaradí en el mundo, el Sr. Jose Enrique Cymerman, periodista español, ganador de premios internacionales y participante en programas televisivos en todo el mundo.

El Presidente de la USM es Jose Benarroch, de ciudadanía española e israelí, quien cursó sus estudios de bachillerato en Barcelona, Lisboa y Ginebra y el primer año de Derecho en la Complutense de Madrid. Termino sus estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalem y fue posteriormente diplomático, editor de un grupo de revistas israelíes en español diseminadas en el mundo hispano (“Línea Directa con Israel”). En ese periodo fue también Presidente de la Asociación de Amistad Israel – España, función por la cual S.M. el Rey Juan Carlos I le otorgo la Orden del Mérito Civil. En el año 2,000 contribuyo a la creación del “Foro Unión Europea – Israel”  y desde entonces y hasta la época reciente fue Director de la División de RR.EE de la Universidad Hebrea de Jerusalem, periodo durante el cual se fortalecieron los lazos con Universidades en España.

La Unión Mundial Sefardí (expulsados de España) (NGO) trabaja en estrecha colaboración con las autoridades de España y se especializa en la prestación de servicios de intermediación entre estas autoridades y los interesados en la obtención de  nacionalidad española. La Unión Sefaradí Mundial es  experta en los requisitos legales y en la investigación genealógica y cuenta con  los conocimientos necesarios para localizar todos los datos necesarios y los documentos pertinentes del solicitante aumentando, de esta manera, sus posibilidades de obtener la nacionalidad.

La unión mantiene contacto con asociaciones y organismos especializados  en la búsqueda genealógica y en la confección de árboles familiares y genograma destinados a aclarar las filiaciones y parentescos del interesado.  En caso de necesidad, la Unión, se encargara de contactar  al profesional especializado y mantener un  seguimiento continuo que permita  la  elaboración los documentos de conformidad con las exigencias de las autoridades españolas.

La Unión Sefaradí Mundial, a diferencia de otras entidades, es una organización sin fines de lucro cuyos ingresos serán destinados a la creación, en Jerusalén, del Museo y Centro del Acervo Cultural Sefaradí.
La Asociación Mundial Sefardí pretende ser centralizador  de todos los trámites para la obtención de nacionalidad para todos los sefaradíes, en Israel y en todo el mundo,  y de esta manera  ayudar la  reconciliación y cicatrización de heridas del pasado como consecuencia  injusticia histórica infligida por España en 1492.

Además, y a continuación, la Unión Sefaradí Mundial,   pretende crear un museo que permita restaurar la antigua gloria de la herencia  Sefaradí: cultura, idiomas, gastronomía,  historia, personalidades, religión, música, etc.

El principal objetivo de la USM conociste en  facilitar  al interesados el proceso burocrático para la  obtención de nacionalidad española, prestando servicios de mediación entre este y las autoridades españolas.

Para esto, la USM, cuenta con un equipo de colaboradores, expertos en genealogía y en los pormenores administrativos y judiciales  de la ley.


 En segundo término, la USM, pondrá en marcha su intención  de revivir y preservar todos los aspectos del patrimonio sefardí a través de la  creación, en Jerusalem,  del primer Museo  y Centro Cultural del Acervo Sefaradí que resaltara todo sus aspectos culturales, filosóficos y científicos, pero sobre todo, pretenderá ser ¨La Casa de Sefarad; un lugar  acogedor para el encuentro de  mayores, de jóvenes, de estudiantes, con biblioteca, centros  de estudio y de recreación.

Fuente: http://sefarad-usm.org


_______________________________________SoySefardi.org /    Facebook /    Twitter /   YouTube Canal  / Web SoySefardi.org  /    Buscador Web /    Email_______________________________________