La cocina sefardí y las reglas alimentarias, qué y comó se come, apuntes.

Escrito el 18/03/2014 por Concha Bernad escrito en Apuntes , Biblioteca , Cocina Sefardí , General. El articulo original se encuentra la siguiente excelente web de cosina: http://www.cocinayaficiones.com

Vamos a por la segunda entrega de la “cocina sefardí”, ya revisamos  su historia y hoy nos vamos a estudiar que se come y como se come, los alimentes permitidos y los prohibidos así sentamos las bases y tendremos claro los ingredientes que podemos y debemos usar. En este enlace podrás refrescar la memoria.
La cocina sefardí, un poco de historia.  Apuntes.
La vida de los judíos está llena de  preceptos de conducta que guían su vida, los ritos son reglas que marcan como deben comportarse los hombres ante las cosas sagradas, crean un sentimiento de unidad y de pertenencia a un grupo,  la idea de ser miembro de una colectividad. Hoy nos vamos a ocupar de los relativos a la alimentación ya que vamos a adentrarnos en la cocina sefardí y para entenderla hay que conocer una serie de imperativos que la hacen ser como es. Son normas generales para todos los judíos aunque entre sefardís y asquenazíes hay alguna pequeña diferencia que dependerá del tamaño de la comunidad, de su localización, etc…
juderia segovia
Hay normas conmemorativas que recuerdan una fecha histórica  importante; cíclicas como el Sabbat; negativas que engloban las prohibiciones; positivas,que nos dicen lo que podemos comer o  colectivas que cumplen juntos en la preparación. Todos estos preceptos nos marcan lo que se debe y lo que no se debe comer. La comida apta se define con una palabra: caser (kosher), un grupo de rabinos se encargan de aprobar los alimentos con un certificado de casrut (alimento caser).
Caser o khoser no significa una manera de cocinar, ni un tipo de sabor, es un término religioso que se aplica a un conjunto de criterios que marcan la tradición judía, una comida es caser o no lo es y no hay puntos intermedios. Hablamos  de platos y recetas judías en las que se han seguido las leyes culinarias para su elaboración, solo se pueden consumir los alimentos lícitos, los que son terefá están prohibidos.
Vamos a revisar lo que se puede y lo que no se puede come y  como se debe comer.
1º.- Empezaremos con que se come:verduras
–         Alimentos permitidos y alimentos prohibidos:
Productos agrícolas: Las frutas, legumbres y verduras están permitidas, pero y siempre hay pero,  deben ser revisados  en mucho cuidado ya que pueden tener insectos (invertebrados) que están prohibidos.
Mamíferos: son caser los animales rumiantes con la pezuña partidas, así pueden comer vaca, buey, oveja, búfalo…..
Aves: no hay normas claras al respecto así que se sigue la tradición. Se podrán consumir gallinas, pavos gansos, patos, en general aves de corral y estarán prohibidos los buitres, las lechuzas, el cuervo, el halcón, el avestruz, la garza la grulla, el águila y la cigüeña.
Si un animal no es caser sus derivados tampoco lo serán, por lo que los huevos de las ave prohibidas no podrán ser consumidos. Tampoco los huevos fecundados.
huevos haminados
 huevos haminados
Peces:  un pez caser es aquel que tiene escamas y aletas, todos los demás están prohibidos, hablamos de mariscos, cefalópodos, anguila, raya, …..
Están permitidos el besugo, la merluza, el salmón….
Insectos: excepto una especie de langostas y de saltamontes el resto de los insectos están prohibidos.
Aunque la abeja es un insecto prohibido la miel está permitida, cargardonse el principio de que lo que procede de un animal impuro es impuro, pero los rabinos lo permiten.
Otros animales: todos los animales que se arrastran están prohibidos, también los anfibios, los roedores, invertebrados y reptiles no son caser.
humus de lentejas
 humus de lentejas
2º.- Como se come:–    Rumiantes y Aves
Las leyes de la casrut establecen claramente como se deben sacrificar los animales y el proceso que deben de seguir:
1º.-  sacrificar (sehitá) y revisar ( bedicá)Para que un animal Pueda ser consumido tiene que ser sacrificado por un matarife judío, sohet, especializado en este menester. Las normas están muy claras y especificadas en la Torá.
2º.- purgar (nicur) para quitar las partes no aptas para el consum. Una vez muerto el animal hay que depurarló y quitar las partes prohibidas: nervios, grasas, venas… Toda esta operación debe estar supervisada por un rabino.
3º.- desangrar  (caserización) las aves y los mamíferos permitidos antes de llegar a las mesas de los judíos, comer sangre está prohibido.  La Tora prohíbe comer la sangre de los animales así que es muy importante desangrarlos correctamente. Para desangrar la carne hay dos métodos: salar o asar la carne.
–         No se puede mezclar la carne y la leche
Tiene su origen en la biblia que no permite cocer el cabrito en la leche de su madre. En Este precepto se incluye yogures, mantequilla, nata, queso, en fin todos los derivados lácteos. Hay normas muy rigurosas para el cumplimiento de este precepto, en los hogares que se sigue a rajatabla  tienen dos vajillas diferentes: para carnes y para lácteos.
Ya sabemos qué y cómo se come por lo que tenemos claro los ingredientes de vamos a utilizar para elaborar nuestros platos sefardíes.
juderia
Fuente: http://www.cocinayaficiones.com/2014/03/la-cocina-sefardi-y-las-reglas-alimentarias-que-y-como-se-come-apuntes/


_______________________________________SoySefardi.org /    Facebook /    Twitter /   YouTube Canal  / Web SoySefardi.org  /    Buscador Web /    Email_______________________________________