EL FENOMENO DE LOS CHUETAS

(Colaboracion de Alicia Raquel Chajet de Salama del Brazil, en la web http://www.avotsefarad.net )


La no aceptacion de lo diferente, es confiar de lo que no conocemos, utilizar argumentos discriminatorios para perjudicar terceros es un practica comun tanto hoy dia como en la época de la Inquisición. Ella se utilizo de este comportamiento para alcanzar sus objetivos, por cierto, nada religiosos y si politicos y economicos. Mismo despues de varios siglos que la Inquisicion fue extinta, en la Isla de Mallorca sus consequencias se hacen sentir.Todavia hoy los descendientes de judios, los cristianos nuevos, llevan el nombre peyorativo de chuetas,que los transforma en un grupo diferente dentro de la sociedad mallorquina.

El fenomeno chueta es un producto de la discriminacion, de su uso con fines politicos economicos y sociales, siendo este último el que predomina hoy. Para entender , aunque nos se pretende justificar esta situacion, es preciso conocer la historia y la geografia de Mallorca, asi como la idiosincracia del pueblo mallorqui y llegar a nuestras propias conclusiones.

La Isla de Mallorca es una de las islas que forma el archipielago Balear, localizado en el Mediterraneo occidental, pertenece al territorio español. Las otras islas que forman el archipielago son Ibiza, Formentera e Cambiera. Por su localizacion Mallorca se encuentra aislada , lo que explica el caracter peculiar de sus habitantes.

A partir de la segunda mitad del siglo XX la isla paso a integrarse en funcion del aumento del turismo, siendo hoy uno de los lugares preferidos de veraneo de los españoles y extranjeros. Durante su historia la isla paso por diferentes conflictos en funcion de poder dominante, sufriendo los abatares de la politica española y la lucha de poder de las sucesiones monarquicas. Tambien sufrio las consequencias de mudanzas climaticas lo que perjudico , por largos periodos su economia, asi comienza a definirse el caracter del habitante de la isla, el se vuelve introvertido y muy celoso de su origen, siente la necesidad de pertenecer a un grupo.

Es dificil determinar en que momento los judios llegaron a Mallorca. Segun algunos autores a partir del siglo XII, dedicandose al comercio. Pero descubrimientos arqueologicos fechados en el siglo XI muestran que, ya en esa época se realizaban banos de rituales judios.

Los judios habitaban lo que se conoce hoy , en la ciudad de Palma, con el nombre de Call Maior y Call Menor, lugares especificos de donde los judios no podian salir a no ser para comercializar o temporariamente. Sus profesiones eran las de zapateros, joyeros, relojeros y tambien se dedicaban al prestamo de dinero. Los judios malloquines tambien se dedicaron a la elaboracion de cartas de navegacion, los famosos portulanos, siendo estos los mas exactos.

Una de las familias que se destaco en este trabajo fue a la de los Cresques. Abraham Cresques termino en 1373 el " Atlas Catalã" y su hijo Jafuda emigro para Portugal donde se convirtio al cristianismo, bautizandose con el nombre de Jume Ribes a paso a dirigir la escuela de Sagres bajo el comando de Don Henrique , el Navegante.

Una gran persecucion a los judios se produce en 1434, cuando los campesinos se sublevan contra los habitantes de la ciudad , invaden la juderia y matan 300 personas. Los que sobreviven se convierten al cristianismo, aunque algunos vuelven a paracticar el judaismo. En 1435 se produce la ultima y definitiva conversion de los judios al cristianismo. Cuando en 1492 los Reyes Catolicos instituyen el Tribunal de la Inquisicion en Mallorca, ya no hay judios.

La funcion del tribunal es perdeguir a los cristianos -nuevos acusados de mantener el judaismo en secreto y judaizar, estes seguian viviendo en el call pues en la practica les era imposible salir, no eranbienvenidos en otros lugares. Varios fueron los Autos de Fe realizados por la Inquisicion, algunos de ellos durante el siglo XVII, en 1645, 1675, 1679 y el ultimo en 1691. Durante estos actos los condenados eran obligados a vestir una tunica llamada "sambenitos" en las cuales esta grabado el nombre de la familia.

Estos sambenitos luego eran colgados en la Iglesia de los Dominicanos. Con el tiempo estos se pudren el Tribunal del Santo Oficio pidio para renovarlos. El Inquisidor de Mallorca decide que seran renovados solamente los que pertenecen a las personas condenadas en los autos de fe a partir de 1675. Esto fue hecho en 1693. Asi, no todos los sambenitos fueron renovados, solamente los pertenecientes a 15 apellidos, estos son los que forman el grupo de los chuetas. La palabra chueta deriva de xueto o jueto, forma despectiva de tratar al cristiano nuevo, descendiente de judio.

Tambien tiene relacion con la palabra chanco, ya que el judio, no come la carne de este animal. Si a primera vista parece que el problema es religioso, analizando un poco mas en profundidad podemos percibir que tiene mas un fondo enoconomico y social. Talvez la primera pregunta que surja es porque justamente esas 15 familias, que interese llevaron a esto.

Con el correr del tiempo la discriminacion es cada vez mas economica que religiosa. Economica porque van a formar un grupo que, a los ojos de los otros , tienen un alto poder adquisitivo, son optimos comerciantes y administradores, con una inteligencia superior para los negocios. Por otro lado los clasifican como egoistas, que no sirven para trabajos manuales. Mismo asi, este no es un grupo homogeneo, encontramos dos sub-grupos en funcion del poder economico y social.

Los llamados " orelhas altas" que son los aristocraticos, que no viven dentro del Call, que tienen un alto poder adquisitivo y los llamados " orelhas baixas" que todavia viven en el Call y tienen menor poder adquisitivo. Social , porque forman un grupo que pude ser atacado por las clases altas, cuando es necesario alguien llevar la culpa. Frente a los chuetas las clases inferiores se sienten superiores.

El Tribunal de la Inquisicion es extinto, oficialmente, en 1820, igual ocurren perdiguicones a los chuetas, principalmente en Semana Santa. Despues de este año comienzan a integrarse lentamente en la sociedad. En 1873 fueron admitidos en las escuelas públicas, aunque hasta comienzos del siglo XX no les era permitida su entrada en algunas escuelas religiosas alegando " limpieza de sangre" El último caso aislado fue en 1959.

El caso mas famoso de discriminacion tal vez sea el del presbitero Josep Tarongi, que tuvo que salir de Palma para ordenarse sacerdote y cuando volvio fue prohibido de oficiar misa en la iglesia de Santo Domingo por ser cristiano-nuevo, eso ya a fines del siglo XIX.

CONCLUSION:

El caracter del habitante de la isla es una consequencia de las dificultades por las cuales el territorio paso, es decir, invasiones de diferntes pueblos, peleas politicas en el continente, catastrofes naturales, esto hace con que ellos sientan la necesidad de pertenecer a un grupo.La Inquisicion, de forma indirecta , dio la oportunidad para que esto suceda, tanto al chueta como al no chueta. Los dos se sienten que pertenecen a un grupo y estan orgullosos de eso, ya que , si por un lado los chuetas se sienten rechazados, por otro tienen orgullo de su origen y no se quieren perder su identidad.

Esto en la actualidad se esta perdiendo y la discriminacion se encuadra mas en el ambito social , es una cuestion de status e poder economico. Ya no existen mas los casamientos endogamicos pues la sociedad se torno mas liberal. Entre las personas de mas edad existe todavia algun preconcepto. La principal caracteristica de este comportamiento discriminatorio reside en el hecho de ser un proceso de larga duracion, pues, mismo despue de abolido el Tribunal de la Inquisicion , de la Iglesia no pedir mas comprobacion de limpieza de sangre para admision en los seminarios, en la isla se seguia pidiendo. Despues del Concilio Vaticano II, los chuetas eran maltratados y acusados de deicidio, principalmente en la época de Semana Santa.


Bibliografia:
Eva y Juan F. Laub: El Mito Triunfante .
Estudio antropologico de los chuetas mallorquines Baltasar Porcel: Los chuetas mallorquines siete siglos de racismo Alicia Raquel Chajet de Salama: alicia_salama@hotmail.com


Fuente: http://www.avotsefarad.net


_______________________________________SoySefardi.org /    Facebook /    Twitter /   YouTube Canal  / Web SoySefardi.org  /    Buscador Web /    Email_______________________________________