INTRODUCCIÓN HISTORIOGRÁFICA AL ESTUDIO DE LAS SINAGOGAS MEDIEVALES ESPAÑOLAS

Epígrafe fundacional de Córdoba. 

Antes de comenzar con el recuerdo de las sinagogas, sin duda el legado más espectacular de la cultura material de Sefarad, es obligado destacar algunos trabajos imprescindibles para abordar el tema de la arquitectura judía en la España Medieval. Junto a los trabajos ya clásicos de Otto Czkelius, Elie Lambert y de la ingente obra de Francisco Cantera Burgos, en las últimas décadas hemos asistido a un interés creciente respecto a Sefarad, en gran medida paralelo al que ha existido respecto al mundo andalusí, y curiosamente a partir de la mítica fecha de 1992. En ese año aparecía el libro de José Luis Lacave, que supuso una importante revisión y puesta al día de los trabajos iniciados por Cantera Burgos. Entre 1991 y 1992, una vez finalizados los importantes trabajos de restauración llevados a cabo en la Sinagoga del Tránsito, se organizó la exposición La vida judía en Sefarad, de la que Elena Romero fue su comisaria, en cuyo catálogo se hizo una aproximación global a la cultura sefardí por parte de sus máximos especialistas, y por supuesto se trató también la arquitectura de forma general; publicación que presentaba un interesante repertorio bibliográfico y glosario en su parte final. Casi a la par, en el The Jewish Museum de Nueva York se celebra otra importante exposición con el título de «Convivencia», igualmente en su catálogo, editado por V.Mann, T.Glick y J.Dodds, hallamos un interesante estudio de los edificios junto a otros interesantes trabajos. Además de los numerosos artículos que fueron apareciendo en las revistas más importantes referidas al mundo judío en general y al sefardí en particular (Sefarad, Miscelánea de estudios árabes y hebraicos, Jewish art, Revue des Études Juives, etc.), a finales de 1998 se publican las actas del VII Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí, El legado material hispanojudío, coordinado por A. M. López Álvarez y R. Izquierdo Benito, que tuvo lugar un año antes, en el que de forma clara se tratan temas interesantes para la arquitectura, como es el ceremonial, la sinagoga, la cultura material, etc. Un año más tarde se publica el trabajo de M. A.Espinosa Villegas Judaísmo, estética y arquitectura: La sinagoga sefardí, donde se aborda de forma general el tema de la sinagoga sefardí. Sin duda el último paso importante en el conocimiento y puesta en valor de Sefarad lo encontramos en la exposición «Memoria de Sefarad», comisariada por I. G. Bango Torviso y organizada en Toledo, entre octubre de 2002 y enero de 2003, en el centro Cultural San Marcos, en cuyo catálogo además de encontrarse un gran número de artículos sobre la cultura sefardí en todos sus aspectos, se hizo especial hincapié en la arquitectura de las sinagogas monumentales.

La comunidad hebrea, al no haber detentado el poder político en ningún momento en la Península, a diferencia de cristianos y musulmanes, ha imposibilitado la existencia de construcciones comparables a las realizadas por aquellos. De la misma forma que no podemos hablar de importantes edificios cristianos realizados bajo el poder andalusí ni de mezquitas de especial interés arquitectónico erigidas en territorio cristiano, no podemos presentar más que unos pocos ejemplos conservados de destacadas construcciones religiosas sefardíes. Otro tema es que edificios musulmanes, caso de la mítica mezquita cordobesa, por apuntar sólo un ejemplo, o cristianos, recuérdese la arquitectura hispanovisigoda y casos destacados como el de Santa María de Melque, hayan podido pervivir gracias a su reutilización bajo un poder distinto al que los vio nacer. No olvidemos que a lo largo de la Edad Media fue habitual y frecuente la existencia de una rigurosa normativa que limitaba al máximo todos los aspectos de la arquitectura realizada por las comunidades religiosas minoritarias. A pesar de todo ello es muy posible que hayamos conservado dos de las sinagogas más importantes de Sefarad, como son las toledanas de Santa María la Blanca y del Tránsito.



Fuente: http://cvc.cervantes.es/artes/sefarad/sefardita/sinagogas_intro.htm


_______________________________________SoySefardi.org /    Facebook /    Twitter /   YouTube Canal  / Web SoySefardi.org  /    Buscador Web /    Email_______________________________________