CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA SEFARDI - CIDiCSeF


La Federación Sefaradí Latinoamericana (FESELA) entendió, en 1975,  la necesidad de apoyar la creación de un brazo cultural autónomo de primer nivel internacional.  Así nació en Buenos Aires el CIDiCSeF con jurisdicción en toda el área latinoamericana.

La creación del CIDiCSeF coincidió y, seguramente, fue también una de causas del gran desarrollo que tuvieron en los últimos años los estudios sefardíes, llegándose a convertir en uno de los temas más estudiado de la historia judía. La finalidad de su creación fue la de constituir un brazo académico y cultural autónomo que se ocupara del estudio y la difusión del patrimonio judeo sefardí en el área de América Latina y nuclear a los investigadores del acervo cultural sefardí en dicho ámbito. Hombres de la talla del premio Nobel Camilo José Cela, Julián Marías, Ernesto Sábato, Haim Vidal Sephiha, fueron y son algunos de los miembros correspondientes de la entidad.

Los integrantes de CIDiCSeF tuvieron destacada participación en Congresos realizados en Israel, Europa y EE.UU. y son convocados periódicamente para integrar mesas de debate y paneles en congresos y seminarios organizados por diversos centros académicos que han encarado el estudio de la temática sefardí.
 El CIDiCSeF establece vínculos de intercambio con instituciones representativas de la cultura judía del mundo entero y encara actividades con la participación y/o asociación de diversas entidades académicas judías.

En abril de 1994 el CIDiCSeF fue designado por la Federación Sefardí Mundial, órgano de la COMISIÓN DE EDUCACIÓN de dicha Federación, reconociendo y convalidando de ese modo la trayectoria de este centro de investigación. En 1996 el CIDiCSeF fue reconocido como Asociación Civil.

Todas las expresiones culturales del mundo de los sefardim tienen cabida en el Centro: poesía, lengua, literatura, filosofía, historia, música, estudios de la Torá a través de pensadores sefardíes, ritos y costumbres.
Desde hace dos décadas se realizan cursos y talleres todas las semanas. Hasta el presente se han publicado 20 tomos de la publicación Sefárdica y otros libros, CD y CD Rom, etc. En el plano académico, se han realizado cinco Simposios Internacionales de Estudios Sefardíes los que fueron llevados a sendos publicaciones. En el plano vivencial se han realizado innumerables festivales musicales y "Nochadas".

Otro orgullo del CIDiCSeF es su biblioteca, consultada por investigadores locales y del resto del mundo.

Su primer presidente y fundador fue el Dr. José Menascé, en la actualidad lo preside el Dr. Mario Eduardo Cohen. La institución está descentralizada en varias áreas  por lo que corresponde  hacer una descripción por cada espacio. El CIDiCSeF mantiene cursos y conferencias durante todo el año lectivo (generalmente los días lunes) y la dirige, desde hace más de una década, la Prof. Esther C. de Cohen. Los talleres de judeoespañol son codirigidos con Liliana T de Benveniste.

 A la licenciada María Cherro de Azar le corresponde el área de publicaciones del CIDiCSeF. En este momento se encuentra en proceso de publicación el tomo 21 de la prestigiosa publicación académica SEFÁRDICA.  La importante el área de música y promoción de nuevos cantantes la dirige la Prof. Graciela Tevah de Ryba. La biblioteca es regenteada por Beatriz M de Azar. A Rubén Tevah le correspondió el área de organización de encuentros (Nochadas, festivales, presentaciones). En el área de investigación se destaca la labor de la Lic. Helene Gutkowski. En los temas de multimedia es consultado Marcelo Benveniste. Mauricio Stamati dirige el área de exposiciones y José Menascé se ocupa de las relaciones internacionales. Son colaboradores habituales de las actividades: Ernesto Kazez, Marcos Azerrad, André Gattegno y Leonardo Abadi. Todos desarrollan la actividad en forma voluntaria.

 Es muy destacable la actividad como impulsor de las actividades académicas y de divulgación del CIDiCSeF que lleva a cabo el Dr. Mario Feferbaum.

Además de la página web, el CIDiCSeF, tiene un programa semanal en radio Sefarad de España y un micro cada dos semanas en el programa de televisión abierta: AMIA EL LEGADO.


Mantiene CIDiCSeF un diálogo creativo con centros académicos locales tanto en materia de historia como de lengua, y con las Agregadurías Culturales de las Embajadas de Israel y España principalmente. En el plano internacional, el CIDiCSeF es sostenido interlocutor, entre otras entidades de primer orden, de la Autoridad Nacional del Ladino (presidida en Jerusalén por el ex presidente de Israel Dr. Itzjak Navon) de la Asociación Vidas Largas de Haim Vidal Sephiha, de la Sorbonne, el Centro Sefarad - Israel de Madrid, la Fundación Tres Culturas de Sevialla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (ex Instituto Arias Montano), de Sephardic House de New York, y muchos otros.

Fuente: http://www.cidicsef.org.ar/

_______________________________________SoySefardi.org /    Facebook /    Twitter /   YouTube Canal  / Web SoySefardi.org  /    Buscador Web /    Email_______________________________________