SINAGOGA DE SEGOVIA


Poco es lo que se conserva de la antigua Sinagoga Mayor de Segovia, ya que se destruyó por un incendio acaecido en 1899. Aunque su reconstrucción ha respetado en gran medida su articulación primitiva, esta es bien conocida gracias a las fotografías y descripciones realizadas con anterioridad a tal suceso.
La iglesia del Corpus, pintura de Daniel Zuloaga

Cuenta con tres naves separadas por dos arquerías de cinco grandes arcos de herradura, que apeaban sobre capiteles de yeso decorados con volutas y piñas, similares a los que hoy vemos en la sinagoga toledana de Santa María la Blanca. Dichas arquerías se remataban superiormente por sendas galerías de 26 arquillos ciegos, de perfil de herradura unos, alternados con otros pentalobulados. Poco se puede decir de la parte principal de la sinagoga, donde se custodiaban los rollos de la Torá, pues la zona de la cabecera fue transformada en el siglo xvii al introducirse un presbiterio clasicista de planta de cruz griega rematado con una cúpula.

No se conservan epígrafes que puedan ayudarnos a su datación, si bien todo hace pensar que fue construida en el siglo xiv atendiendo a sus elementos decorativos. Se sabe que fue consagrada en parroquia antes de la expulsión. Aparece citada como sinagoga por última vez en 1410, en 1419 aparece nombrada como «iglesia nueva», y en 1428 se la conoce ya bajo la advocación del Corpus Christi.

Fuente: http://cvc.cervantes.es/artes/sefarad/sefardita/sinagoga_segovia.htm



_______________________________________SoySefardi.org /    Facebook /    Twitter /   YouTube Canal  / Web SoySefardi.org  /    Buscador Web /    Email_______________________________________