![]() |
Comida tradicional inspirada en la herencia de los judíos secretos de Texas, con pan de semita y capirotada. (Generado por IA Gemini). |
La comida judía, las tradiciones orales, la cultura y las costumbres religiosas secretas están apareciendo hoy en el folclore, los hábitos y las prácticas de los descendientes de los primeros colonos del sur de Texas y las zonas circundantes de México. En el norte de México y en lo que hoy es Texas, los judíos de Nuevo León y su capital, Monterrey, vivieron sin temor al acoso del Santo Oficio a partir de la década de 1640. Muchas de las principales familias no judías de esa zona hoy en día descienden de antepasados judíos secretos, según el académico Richard G. Santos. Santos afirma que hay cientos, si no miles, de descendientes de judíos españoles y portugueses viviendo hoy en San Antonio, Texas, EE. UU., y en todo el sur de Texas. No todos son conscientes de su herencia judía. Santos es un reconocido académico de San Antonio, Texas, en estudios étnicos sobre los judíos españoles secretos del sur de Texas.
El 23 de mayo de 1973, presentó un documento en el Instituto Interreligioso del Centro de Posgrado Chapman de la Universidad Trinity sobre las costumbres judías sefardíes secretas en el Texas actual y las zonas mexicanas cercanas.
Así es como sabemos que muchos hispanos texanos y mexicanos de hoy en día tienen ascendencia judía. Es un hecho bien aceptado que las familias fundadoras de Monterrey y la cercana zona fronteriza mexicana, el "Nuevo Reyno de León", son de origen judío sefardí. Si nos remontamos al Diccionario Porrúa de Historia, Geografía y Biografía, se afirma que Luis de Carvajal y de la Cueva trajo un barco lleno de judíos para colonizar su colonia mexicana, siendo algunos de ellos conversos al catolicismo y otros "abiertamente adictos a su doctrina (judía)".
Según el difunto Seymour Liebman, un erudito en judíos secretos de la época colonial mexicana, en su libro "Jews in New Spain" ("Judíos en la Nueva España"), explicó por qué los judíos se asentaron en áreas alejadas de la Ciudad de México: para escapar del largo brazo de la Inquisición en el siglo XVI. Hay un viejo chiste mexicano antisemita, universalmente conocido, que dice: "la gente de Monterrey son muy judíos... son muy codo". En inglés se traduce como: "The people of Monterrey are very Jewish... very tightwad" (La gente de Monterrey es muy judía... muy tacaña).
Los judíos secretos colonizaron los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el buen viejo Texas, EE. UU., en las décadas de 1640-1680 y posteriormente. La mayoría de los inmigrantes de habla hispana de Texas vinieron de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (el antiguo Nuevo Reyno de León) a partir de la década de 1680.
Los judíos secretos del siglo XVII que se asentaron en lo que hoy es el sur de Texas, particularmente alrededor de San Antonio, llevaron consigo sus alimentos judíos, especialmente lo que llaman "pan de semita"...
Alimentos judíos sefardíes en el viejo Texas
¿Por qué los mexicoamericanos en Texas y en la provincia mexicana de Monterrey comen "pan de semita" durante la Pascua judía/Cuaresma? Según el académico Richard G. Santos, los pasteles texanos y mexicanos como el pan dulce, el pan de semita, las trenzas, los cuernos, el pan de héroe y el pan de los protestantes son similares a los pasteles judíos familiares que comen los judíos sefardíes hoy en muchas otras partes del mundo.
El pan de semita era consumido en la España anterior a la Inquisición por judíos o moros árabes. Hoy en día, es popular en Texas y en la parte de México que colinda con Texas. Se traduce al inglés como "pan semítico". Hoy en día, es una costumbre mexicoamericana en la zona fronteriza de Texas y México comer pan de semita durante la Cuaresma, que coincide con la Pascua judía.
El pan de semita se hornea combinando dos tazas de harina, media a dos tercios de taza de agua, unas cuantas cucharadas de mantequilla o aceite de oliva, se mezcla y se hornea sin levadura. Incluso entre los mexicanos católicos devotos, nunca se usa manteca de cerdo, por eso se llama pan semítico. El pan de semita es en realidad la receta para el Matzá judío secreto del siglo XVII, y hoy en día es consumido por todos los mexicanos en la zona fronteriza del norte de México y Texas, sin importar su religión.
Solo en Texas y a lo largo de la frontera de Texas-México se hornea un tipo especial de pan de semita, según el Dr. Santos, quien él mismo desciende de judíos españoles secretos de la zona que han vivido en esa parte de Texas y Monterrey desde la época colonial.
El pan de semita especial de la frontera de Texas tiene ingredientes especiales: solo aceite vegetal, harina, pasas, nueces y agua. Las pasas, las nueces pecanas y el aceite vegetal fueron identificados, según el Dr. Santos, como ingredientes seleccionados de los judíos secretos de la Nueva España.
Se toman dos tazas de harina, una taza o menos de agua, un puñado de aceite de oliva y se mezcla con media a dos tercios de taza de pasas y nueces pecanas. Luego se amasa y se hornea a 350 grados hasta que esté ligeramente dorado y fácil de masticar.
Este pan de semita solo se encuentra en la zona fronteriza de Texas/México y en Texas. Los panaderos pasteleros de México afirman que este tipo de pan de semita es desconocido en el centro de México. Otros panes de semita se encuentran en Guadalajara, hechos de trigo (Semita de trigo), en los que se sustituye el agua por leche. En Texas y también en Guadalajara, también se encuentra la Semita de aniz (anís). Sin embargo, la semita de trigo y la semita de anís nunca incluyen pasas y nueces pecanas, y está prohibido usar manteca de cerdo. Solo se puede usar aceite de oliva o mantequilla para hacer el pan semítico.
Además de los fabricantes de matzá mexicanos de Texas y Monterrey, México, el pollo se sacrifica de una manera especial. En Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y entre los mexicoamericanos en Texas, se realizan dos formas de sacrificar aves. Los pollos solo pueden ser sacrificados torciéndoles el cuello con la mano o cortándoles la cabeza con un solo golpe de un cuchillo afilado, e inmediatamente toda la sangre debe ser extraída del pollo en un recipiente. Luego, el ave se sumerge en agua caliente para eliminar cualquier rastro de sangre.
Este método es el mismo que realizaban los criptojudíos en el siglo XVII en México, como lo describe el erudito Seymour Liebman. Los judíos secretos de México en la década de 1640 decapitaban a sus pollos y los colgaban en una cuerda de tender la ropa para que la sangre drenara en un recipiente con agua. Luego, el ave se remojaba en agua caliente y se lavaba el tiempo suficiente para eliminar toda la sangre.
En el Valle del Río Grande en Texas, hoy en día existe un ritual que utiliza este método de sacrificar pollos con un gesto añadido de dibujar una cruz en el suelo y colocar el pollo en el centro de las líneas que se cruzan.
Comer tortillas de nopal y huevo es una costumbre durante la semana de la Pascua judía/Cuaresma de los judíos secretos del siglo XVII y de los mexicoamericanos de Texas y el norte de México de hoy en día. Las tortillas se llaman nopalitos lampreados. Es una costumbre comer solo este alimento durante la Cuaresma. ¿Es este también un antiguo rito de la Pascua de los judíos secretos?
No se permitía ningún otro pan excepto el pan de semita durante la Cuaresma, y el pan de semita no tiene levadura y contiene los mismos ingredientes que el Matzá.
Los mexicoamericanos rurales en Texas también beben té de menta, jugos de frutas o chocolate durante la Semana Santa. Hay mucha evidencia en los alimentos de que estas personas también estaban observando la Pascua judía además de la Cuaresma y la Semana Santa, aunque muchos no lo sabían hasta que se les señaló que estaban comiendo alimentos sefardíes tradicionales del siglo XVI, especialmente las hierbas amargas añadidas a la comida.
Los mexicoamericanos en Texas echan el primer trozo de la 'masa' (suena como Matzá) al fuego, antes de cocinar un lote de tortillas de maíz o pan. Estas mismas personas tampoco comen carne los viernes. Algunos mexicoamericanos no comen cerdo después de las 6 p.m. o al atardecer del viernes.
Otro alimento de Cuaresma/Pascua es la 'capirotada'. Es pan de trigo (piloncillo) al que se le añade azúcar morena, canela, queso, mantequilla, nueces pecanas, cacahuetes y pasas. Estos son ingredientes idénticos a los utilizados por los judíos españoles secretos en la Nueva España de 1640 para hacer sus panes y pasteles. Incluso los ingredientes y las recetas han sido registrados por el Santo Oficio de la Inquisición y conservados hasta el día de hoy en los archivos.
Los mexicoamericanos de Texas no practicaban la abstinencia de carne los viernes, mucho antes de que la iglesia católica relajara la regla de no comer carne los viernes. Además, las mujeres mayores se cubren las manos mientras rezan de la misma manera que las mujeres judías se cubren la cabeza. El Santo Oficio nunca extendió su largo brazo al área conocida hoy como Texas. Los descendientes de los isleños canarios, 16 familias que llegaron a Texas en 1731, establecieron el municipio de San Fernando de Béxar, que hoy es San Antonio. Estas familias se casaron con la población local del cercano Nuevo Reyno de León, muchos de los cuales eran judíos españoles y portugueses secretos que se mudaron a la zona específicamente porque el Santo Oficio de la Inquisición no operaba en el 'Texas' del siglo XVIII. Todos los mexicanos de la zona de hoy en día no son de ascendencia sefardí.
Sin embargo, un gran número todavía utiliza las tradiciones orales que son eminentemente de origen sefardí. La exposición histórica y los matrimonios mixtos con judíos sefardíes secretos ocurrieron en las partes de México que eran "refugios más seguros" para el asentamiento judío secreto, y esos refugios resultan ser el sur de Texas y la frontera mexicana circundante y las áreas adyacentes. Hoy en día, los texanos en el área de San Antonio están celebrando el origen judío secreto de algunos de sus alimentos, cultura y tradiciones orales.
Anne de Sola Cardoza es una autora a tiempo completo especializada en la escritura de novelas de psico-suspenso que involucran temas o personajes judíos sefardíes y es autora de 33 libros, tanto de ficción como de no ficción, y guiones cinematográficos. También escribe una columna semanal sobre oportunidades de negocio para un periódico nacional.
Fuente: https://diariojudio.com/opinion/texas-mexican-secret-jews-today/3880/
https://web.archive.org/web/20080215002857/http://www.sefarad.org/publication/lm/011/texas.html
_______________________________________SoySefardi.org /
Facebook /
Twitter /
YouTube Canal /
Web SoySefardi.org /
Buscador Web /
Email