Reporte de los prisioneros que este Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México [Ciudad] ha castigado y penitenciado, entre otros, por observar la Ley de Moisés. Son exiliados permanentemente de estas Provincias de Nueva España, Perú y Tierra Firme [es decir, Centroamérica], la Villa de Madrid, la Corte de Su Majestad y la Ciudad de Sevilla. Llevan consigo la documentación de sus sentencias, edades y marcas [corporales] externas para presentarse junto con ellos mismos al Tribunal del Santo Oficio de la mencionada Ciudad de Sevilla dentro de un mes de su llegada [a España] para que se les asigne el sitio y lugar donde residirán. Embarcan en la flota anual de Lorenzo Rodríguez de Córdoba este año de mil seiscientos cuarenta y siete.
Antonio Méndez Bilón; 53 años de edad, soltero, con cicatrices de circuncisión, nativo de Lisboa, Portugal, comerciante adinerado y residente de la Ciudad de Nueva Veracruz [en Nueva España], algo robusto, ojos grandes, cabellera abundante, barba y bigote tupidos de sal y pimienta, habla fluidamente el idioma castellano. [El prisionero afirmó que no conocía el origen de sus cicatrices de circuncisión.]
Doña Beatriz Enríquez; 36 años de edad, nativa y residente de la Ciudad de Nueva Veracruz [en Nueva España], esposa de Tomás Méndez, un comerciante portugués residente reconciliado de la mencionada Ciudad [de Nueva Veracruz]. Es de estatura morena, complexión oscura, muy delgada, tiene una marca de nacimiento en el labio superior, ojos negros grandes y una arruga en la nariz. Es hija de Fernando Rodríguez y Doña Blanca Enríquez, una judía practicante.
Clara Antúnez; 22 años de edad, nativa y residente de esta Ciudad de México, esposa de Manuel Ríos [sic. Rodríguez] Núñez, reconciliado por este Santo Oficio. Es de buena constitución, de buen aspecto, tiene ojos negros grandes, cejas unidas, cabello negro como el azabache, con una marca de nacimiento en el lado izquierdo de su boca y otra en su cuerpo.
Diego Méndez de Silva; 46 años de edad, nativo de Albuquerque, Portugal, residente de la Ciudad de Sevilla donde está casado con Luisa de Mercado. Su esposa y su hija Blanca han sido certificadas como observadoras de la Ley de Moisés por esa Inquisición [de Sevilla]. Es de complexión clara, muy calvo, de buena estatura, barba tupida, y bigote de sal y pimienta.
Esperanza Ríos [sic. Rodríguez]; mulata de piel oscura, 50 años de edad más o menos, nativa de la Ciudad de Puebla [de los Ángeles en Nueva España], residente de esta Ciudad de México, viuda de Juan Bautista del Bosque, que era de nacionalidad alemana. Es alta, de aspecto anciano y tiene canas.
Francisco de Acosta; 34 o 35 años de edad, soltero, nativo de Lisboa, Portugal, residente de Guatemala. Es alto, tiene cejas tupidas, cabello y barba negros, ojos negros grandes y frente ancha. Habla fluidamente el portugués.
Francisco Núñez Navarro; 50 años de edad, soltero, nativo de la Villa de Chazin, Portugal, residente del [Reino de Nueva] Galicia de esta Nueva España. Es comerciante de oficio. Es de estatura mediana, robusto, piernas gruesas, cabello canoso y tiene una cara redonda y ojos azules. Habla fluidamente el portugués.
Hernando [también conocido como Fernando] Rodríguez; más de 60 años de edad, nativo de la Villa de Aveiro, Portugal, residente de la Ciudad de Nueva Veracruz [en Nueva España] donde era agente de esclavos africanos para la Corona Portuguesa. Es viudo de Doña Blanca Enríquez, una observadora de la ley de Moisés que murió en las celdas secretas de este Santo Oficio. Es de buena estatura, tiene una complexión clara, pecas en el lado derecho de su cuerpo, ojos azules, cabello y barba canosos. Habla fluidamente el portugués. [Los doctores de la Inquisición lo examinaron y concluyeron que tenía una cicatriz de circuncisión. Él lo negó y afirmó no tenerla.]
Francisco López Correa; 28 años de edad, joven soltero, no tiene oficio, y es nativo y residente de la mencionada Ciudad de Nueva Veracruz [en Nueva España]. Es de complexión clara, buena estatura, buenas facciones, con cabello negro, ojos negros, barba y bigote escasos. Es hijo del prisionero anterior [es decir, Fernando Rodríguez] y su esposa Doña Blanca Enríquez.
Francisco Díaz de Montoya; 47 años de edad más o menos, nativo de Casteloblanco, Portugal, comerciante residente de la Ciudad de Manila, Islas Filipinas, donde está casado con Doña Nicolasa Bañuelos. Es de buena estatura, de complexión oscura, cabello y barba negros, tiene dos cicatrices corporales que parecen ser heridas; una en su mandíbula derecha y la otra entre los ojos. [Los doctores de la Inquisición lo examinaron y concluyeron que había sido circuncidado. Él dijo que se había dejado circuncidar debido a algunas llagas que había desarrollado como consecuencia de una enfermedad en esa área.]
Gerónimo Núñez de Rojas; 34 años de edad, soltero, nativo de la Ciudad de La Guarda, Portugal, residente desempleado de esta Ciudad de México. Es alto, delgado, tiene piernas delgadas, pies grandes, cabello y barba negros, es bizco y tiene una cicatriz entre los ojos que dijo que era una herida por un golpe con una piedra. [Los doctores de la Inquisición lo examinaron y determinaron que tenía una cicatriz de circuncisión. Él afirmó no saber de dónde la obtuvo.]
Gabriel de Granada [sic. Granados]; 19 años de edad, soltero, desempleado, nativo y residente de esta Ciudad de México. Es hijo de Manuel de Granados, quien falleció en las Islas Filipinas, y Doña María de Rivera, una observadora de la Ley de Moisés que falleció en las celdas secretas de este Santo Oficio. Él [el prisionero] es larguirucho, tiene una cabellera abundante de cabello negro, ojos negros y una barba del mismo color que comienza a crecer. [Los doctores de la Inquisición lo examinaron y determinaron que tenía una cicatriz de circuncisión. Él afirmó que no sabía quién se la pudo haber hecho.]
Isabel Rodríguez del Bosque; 25 años de edad, mulata de piel blanca, nativa y residente de esta Ciudad de México, alta, delgada, tiene buen cuerpo y ojos negros. Es hija de la mencionada mulata Esperanza Rodríguez y de Juan Bautista del Bosque.
Juan Rodríguez Suárez [también conocido como Juárez]; 35 años de edad, soltero, nativo de la Ciudad de Lisboa, Portugal, residente de esta Ciudad de México. Es de buena constitución, rechoncho, cabellera abundante de cabello negro, nariz grande, ojos negros y barba y bigote negros. Habla portugués. [Los doctores de la Inquisición lo examinaron y concluyeron que tenía una cicatriz de circuncisión. Él afirmó que no tenía otra explicación para la cicatriz que el hecho de que había estado enfermo en esa área.]
Juan Cardoso; 55 años de edad, soltero, nativo de la Villa de Simide, Portugal, comerciante residente del Pueblo de Orizaba, Nueva España. Habla fluidamente el idioma portugués. Es de complexión oscura, mucho cabello canoso, de buena constitución, ojos grandes, y la articulación del dedo medio de su mano derecha tiene una cicatriz. [Los doctores de la Inquisición lo examinaron y concluyeron que tenía una cicatriz de circuncisión. Él confesó que sí.]
Juana Rodríguez del Bosque; 29 años de edad, mulata de piel blanca, nativa de Cartagena de las Indias, residente de esta [Ciudad de] México, esposa de Blas López, un portugués observador de la Ley de Moisés y fugitivo durante muchos años. Es hija de la mencionada Esperanza Rodríguez y de Juan Bautista del Bosque. La prisionera es de buen aspecto, de buena constitución, tiene una cara redonda, es algo robusta y tiene una verruga debajo y a la izquierda de su mentón.
Juan Méndez de Villaviciosa; 40 años de edad más o menos, nativo de Villaviciosa, Portugal, comerciante residente de esta Ciudad de México. Es alto, algo jorobado, de buena constitución, tiene una complexión clara y cabello y barba negros. Este prisionero fue sentenciado a cinco años de servicio en los galeones de Su Majestad.
Luis de Amézquita Sarmiento; 50 años de edad, soltero, nativo de la Ciudad de Segovia [España], residente de esta Ciudad de México. Es de complexión oscura, de estatura mediana, algo rechoncho, ligeramente calvo, mucho cabello canoso, ojos azules y nariz deformada.
Manuel Rodríguez Núñez, alias Caraballo; 36 años de edad, nativo de Casteloblanco, Portugal, residente desempleado de México [Ciudad], casado con la mencionada Clara Antúnez. Es de estatura mediana, delgado, tiene una barba escasa, bigote negro, boca pequeña y una cicatriz de herida en la frente.
Manuel Díaz de Castilla; 44 años de edad, soltero, nativo de Ciudad Rodrigo [España], comerciante residente de México [Ciudad]. Es de buena constitución, delgado, tenía una complexión pálida, cabello, barba y bigote negros con algunas canas. [Los doctores de la Inquisición lo examinaron y determinaron que tenía una cicatriz de circuncisión. Él lo negó y afirmó haber estado enfermo en esa área.]
Manuel Carrasco; 35 años de edad, soltero, nativo de Villaflor, Portugal, residente desempleado del Valle de Amilpas [en Nueva España]. Es de buena constitución, tiene buenas facciones, ojos azules, cabello y barba castaños, frente ancha y tiene una cicatriz de herida debajo del lado izquierdo de su bigote.
María Rodríguez del Bosque; 20 años de edad, soltera, mulata de piel blanca, nativa de la Ciudad de Guadalajara [en Nueva Galicia] de esta Nueva España. Es hija de la mencionada Esperanza Rodríguez y de Juan Bautista del Bosque. La prisionera es alta, robusta, de buen aspecto y tiene ojos negros.
Nuño de Figueroa, alias Nuño Perea; 45 años de edad, soltero, nativo de la Ciudad de Lisboa, Portugal, comerciante residente de Guadalajara [en Nueva Galicia] de Nueva España. Es de buena constitución, delgado, tiene cabello y barba negros con mechones grises, y le faltan dos dientes inferiores.
Cristóbal de Castro; 34 años de edad, nativo de Valladolid en Castilla [España], residente desempleado del Valle de Amilpas en esta Nueva España, casado con Leonor Báez, una observadora de la Ley de Moisés que reside en la mencionada Villa de Valladolid. Es de estatura mediana, cuerpo delgado, barba negra, ojos grandes y tiene una complexión oscura. Fue sentenciado a servir cinco años [como remero no remunerado] en los galeones. [Los doctores de la Inquisición lo examinaron y determinaron que había sido circuncidado. Él lo confesó.]
Bachiller Rodrigo Fernández Correa; 24 años de edad, soltero, médico, nativo de la Ciudad de Nueva Veracruz [en Nueva España]. Es hijo del mencionado Fernando Rodríguez y de Doña Blanca Rodríguez. El prisionero tiene un cuerpo larguirucho, delgado, cabello negro, barba y bigote escasos, complexión oscura y tiene una cicatriz en la frente por una caída.
Rafael de Granada [sic. Granados]; 20 años de edad, soltero, estudiante de retórica [en la universidad], nativo de la Ciudad de México. Es hijo de la mencionada María de Rivera y de Manuel de Granada [sic. Granados]. Es alto, no de buenas facciones, con cicatrices de viruela, algunas pecas en su torso, una complexión clara y cabello negro. [Los doctores de la Inquisición lo examinaron y concluyeron que tenía una cicatriz de circuncisión. Él afirmó que no sabía quién le había hecho eso.]
Tomás López Monforte; 35 años de edad, nativo de Monforte, Portugal, sin hogar y desempleado. Es alto, delgado, tiene ojos azules y cabello y barba rubios. Habla fluidamente el portugués.
Tomás Méndez; 44 años de edad, nativo de la Villa de Camina, Portugal, comerciante residente de la Ciudad de Nueva Veracruz [Nueva España]. Está casado con la mencionada Doña Beatriz Enríquez, que ha sido reconciliada. Es de estatura mediana, no muy robusto, tiene una complexión oscura, cabello y barba negros con canas. Su mano izquierda está lisiada y tiene una cicatriz en su ojo derecho.
SOBRE EL AUTOR
Richard G. Santos obtuvo su Licenciatura en Historia e Inglés de la Universidad de St. Mary y una Maestría en Inglés de la Universidad de Trinity. Aún siendo estudiante de pregrado en St. Mary's, el primer libro de Richard, Santa Ana's Campaign Against Texas, fue lanzado por Texian Press de Waco en 1968 y reeditado por R & D Books de Salisbury, Carolina del Norte, en 1981. Sigue siendo la piedra angular indiscutible para cualquiera que investigue o esté interesado en la historia militar de la Revolución de Texas y la Batalla del Álamo. Desde entonces, Richard ha sido autor, coautor y ha escrito introducciones para 30 libros, 300 artículos [publicados en EE. UU., México, Europa y Japón], y ha lanzado dos álbumes y dos casetes de música folclórica tejana. También ha escrito y producido 12 documentales cinematográficos, y ha aparecido en numerosos documentales, incluyendo The West, lanzado a nivel nacional por PBS en septiembre de 1996. Nueve de sus libros han sido utilizados como lecturas complementarias por varios distritos escolares y universidades en Texas y el suroeste, con algunas reimpresiones emitidas por la Agencia de Educación de Texas.
En su trayectoria, Richard sirvió como el primer archivista del Condado de Bexar [Texas], en la Oficina del Secretario del Condado. Posteriormente, enseñó a tiempo completo y sirvió como Director de Estudios Étnicos en la Universidad Our Lady of the Lake, y ha enseñado a tiempo parcial en la Universidad de Trinity, el Palo Alto Community College y la Escuela de Medicina Aeroespacial en la Base de la Fuerza Aérea Brooks, todas ubicadas en San Antonio, Texas. También ha servido como consultor y conferencista para la Agencia de Educación de Texas, el Departamento de Educación de EE. UU., el Departamento del Interior de EE. UU., el Departamento de Trabajo de EE. UU., y numerosos distritos escolares y universidades en todo Texas y el suroeste. Aparte de hacer programas de radio en inglés para WOAI y en español para KBUC, Richard también fue columnista semanal para el San Antonio Express-News de 1988 a 1993.
Richard comenzó a dar conferencias y a publicar artículos sobre los nuevos cristianos sefardíes y los criptojudíos de Texas, México y el suroeste de EE. UU. ya en 1968, cuando el tema era considerado controvertido. En diez años, se había superado la desconfianza de ambas comunidades, la hispana y la judía, y Richard compartía el podio en la Universidad de Trinity con el renombrado erudito judío Seymour Liebman. Más tarde, Richard se convirtió en orador principal en conferencias de historia judía en San Antonio, El Paso y Galveston, Texas, y Santa Fe, Nuevo México, así como en el Templo Beth El en San Antonio. También ha impartido un mini-curso sobre los criptojudíos y la Inquisición Mexicana en el Centro Comunitario Judío de San Antonio.
Fuente: https://web.archive.org/web/20001014000147/http://www.geocities.com/Athens/Crete/1340/autos.html
_______________________________________SoySefardi.org /
Facebook /
Twitter /
YouTube Canal /
Web SoySefardi.org /
Buscador Web /
Email