LEGADO CULTURAL Y CIENTÍFICO DE LOS JUDÍOS SEFARDÍES.

Introducción

La llegada de los musulmanes a la Península va a suponer el inicio de la renovación cultural a todos los niveles de la comunidad hebrea. Ello fue debido gracias a las posibilidades que se abrieron al aparecer al-Ándalus, todo el norte de África y buena parte del Oriente Medio unificados por una misma fe y una misma lengua. La rápida arabización de los sefardíes les permitió penetrar en el mundo filosófico-científico que se estaba desarrollando en el mundo islámico y por otra parte recuperar el tiempo perdido con las comunidades hebreas orientales y con los importantes centros persas de Pumbedita y Sura.


Mapamundi de Cresques Abraham. Siglo XIV

Ante el nuevo ambiente creado a partir del siglo viii, asistiremos al florecimiento más granado y dorado de la cultura sefardí entre los siglos x y xii, jamás alcanzada anteriormente, ni superada con posterioridad. La filosofía, la teología, la ciencia en general, la gramática y la literatura, la poesía, etc., experimentan una verdadera revolución. Se recuperaron los textos clásicos de la filosofía griega, con especial incidencia los de Aristóteles, lo que marcará una nueva aproximación científica al mundo natural y su estudio. Se tradujeron textos y se inició una labor cultural de tal calibre, que terminará influyendo al mundo del pensamiento y de la ciencia desarrollada en la Europa medieval.

La Córdoba del siglo x, la ciudad más importante de Occidente a todos los niveles, supo aprovechar al máximo la sabiduría de la comunidad judía. En ella existió una especie de centro de estudios de gran prestigio en el que se estudiaban materias religiosas y profanas, y al que llegaron alumnos de un sinfín de lugares. Otros centros más tardíos los encontramos también en Granada y en Sevilla.

Astrónomos discutiendo

Muchos son los nombres que conocemos, así como sus obras escritas, aunque sin duda muchos quedarán olvidados para siempre. A lo largo del siglo x se dieron cita en Córdoba maestros de un gran prestigio y de procendencias muy dispares como Dunash Ibn David nacido en Fez, Menean ibn Saruq de Tortosa o Dunash Ibn Labrat procedente de Mesopotania, y no faltaron verdaderos humanistas, en el más puro sentido renacentista de la palabra, como Ibn Shaprut, médico, traductor, escritor, políglota y embajador de Abd al-Rahman III.

El ocaso de Córdoba en las primeras décadas del siglo xi tuvo por una parte la terrible consecuencia de la dispersión de la ciencia hebrea reunida en la capital omeya, pero por otra el enriquecimiento cultural de las cortes taifas gracias a la llegada de importantes maestros. En este ambiente encontramos a Isaac Ibn Albalía en la corte de al-Muttanid de Sevilla, a Joseph Ibn Nagrella en la del monarca Habbus de Granada, al tudelano Yehuda Ha-Levi, o a Jonah Ibn Yanah, a Salomón Ibn Gabirol y a Joseph Ibn Paquda en el reino de Zaragoza. El fruto más interesante de tal despegue cultural de los siglos x y xi lo encontramos en Maimónides, cordobés de nacimiento y emigrado a Egipto tras la invasión almohade.


Fuente: http://cvc.cervantes.es/artes/sefarad/sefardita/introduccion.htm


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ESTUDIOS SEFARADÍES EN CHILE



1.- ¿Qué somos?:

Una entidad independiente formada por personas naturales, cuyos objetivos son mantener los lazos del judaísmo con España por medio de múltiples actividades, que a su vez nos relacionan con diversas instituciones culturales afines a nuestros objetivos.

  2.- ¿Qué hemos hecho?

De nuestra inspiración han surgido el Seminario Permanente de Estudios Sefaradíes en el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile; el Instituto de Estudios Sefaradíes en la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile (Coro Polifónico, Biblioteca, Museo); y el Centro de Estudios Judeoespañoles con el Museo Judío a Cielo Abierto de Valparaíso.

 3.- ¿Qué ofrecemos?

Nuestros asociados pueden participar en todas las actividades culturales, sociales y recreacionales que se organizan, como cursos, conferencias, conciertos, exposiciones, reuniones de solidaridad, viajes y paseos; acceder a nuestros museos, biblioteca y librería; y en fin, beneficiarse de todos los contactos que mantenemos con diferentes entidades.

 4.- ¿Cómo nos comunicamos?

Personalmente, que es el medio más eficaz, y por medio de un boletín informativo que emitimos periódicamente por correo electrónico.

 5.- ¿Cómo nos financiamos?

Con mucho esfuerzo e imaginación y, hasta el momento, con el aporte económico personal de nuestros directores y otras colaboraciones eventuales.

 6.- ¿Qué se programa?

-Reforzar los programas destinados al rescate de la presencia judía en Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, y a la obra de Manuel de Lima, judío fundador de la Masonería en Chile. – Consolidar la instalación del Museo Judío de Santiago en la nueva sede del Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile. – Continuar los Cursos de Hebreo para Principiantes en marzo próximo. – Celebrar el Año de Maimónides.

 7.- ¿Cómo tomar contacto?

Comunicandose directamente a nuestras direcciones señaladas bajo el título.

LOS ESTUDIOS SEFARADÍES EN CHILE
Centro de Estudios Judeoespañoles y Museo Judío de Valparaíso
Pers. Jurídica Ley 19.418 RUT 75.952.700-3
Dirección postal: Luis Zegers 940 Las Condes
Teléfonos: 3251599 (22 a 24 horas) 092365685 (todo el día)
Correo electrónico:estudios.sefaradies@gmail.com (nuevo)


             https://web.archive.org/web/20231005025426/https://sefard.tripod.com/

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Comunidad Israelita Sefaradí de Chile - CIS


Aunque llegaron algunos Sefaradim durante la colonización Española, la mayoría de los Sefaradim  llegan a Chile a principios del siglo XX esencialmente de Monastir (Bítola) y Smirna.  Se establecen en Temuco, Valparaíso, Santiago, La Serena y Ovalle, entre otros. 

En 1924, 30 Sefaradim de Santiago se reúnen con Zacarías Geni (z.l.) y deciden fundar una comunidad sefaradí.  Los estatutos de 1924 enfatizan: los lazos fraternales entre socios; sostener una Sinagoga a la usanza sefaradí; apoyar al movimiento Sionista; fundar y sostener escuelas de enseñanza hebrea; crear una biblioteca; mantener un local social; no inmiscuirse en la política nacional. 

En 1925 se inaugura la Sede Social en Santa Isabel 356,  en 1926 se abre el cementerio y en 1927 se obtiene la personería jurídica y se forma el primer Directorio, bajo la Presidencia de Mauricio Palombo Palombo (z.l.).  En 1928 funciona un Talmud Torá, un grupo femenino, se organizan bailes, veladas, conferencias y ozer dalim (ayuda a los necesitados), y en 1929, juegos de naipes.  En 1931 funciona la Jevrá Kadishá, se pone más énfasis en Culto, en Sionismo y en ozer dalim para los primeros refugiados del nazismo. 

En 1933 se crea la Comunidad Israelita Sefaradí con nuevos estatutos, se incorpora la primera mujer al Directorio, Matilde Arditi Danon de Veit (z.l.), y hay un coro de niños para Yamim Noraim.  A raíz de la crisis económica, se establece el “Libro Negro Ají” de los socios sin cuota y se ofrecen servicios médicos gratuitos.   

En 1934 la CIS cuenta con 288 socios y el Talmud Torá con 55 niños.  En 1938 se reglamentan los juegos de naipes, se nombra al primer Director de Juventud, Salvador Telias.  La CIS ayuda a Sefaradíes en Francia y en China, a la Universidad Hebrea, subvenciona al policlínico y da asesoría legal gratuita.  En 1942 se crea el grupo Juventud Israelita Sefaradí (JIS), con organización de paseos, charlas, obras de teatro, etc. 

En 1945 se pone la primera piedra del Templo Maguen David en Santa Isabel 80 y en 1946 se inaugura.  En 1949 se crea la Wizo Sefaradí.  En 1952 se edita el primer Boletín de la CIS y se abre el Club Social en Eleodoro Yañez 824.  En 1954, la Noar Hatzioni empieza a activar en los recintos de Santa Isabel 356 y la Jevrá Kadishá dona una Genizá para enterrar a los libros deteriorados.  En 1956 se cierra la Comunidad de Rancagua y entrega sus bienes y artículos de culto a la CIS. Hacia fines de los años 1950 la CIS pasa por problemas y hay socios que se retiran.   

Pero pocos años después se reactiva y en 1962 se compran libros de oración en Hebreo con traducción al Español.  En 1964 se crea la Central Sefaradí y el Comité de Damas, tiene lugar la primera Convención Sefaradí y la “segunda generación” se integra a la dirigencia.  Se inaugura una Sede Social en Lyon 837.   En 1968 se nombra a un “Directorio de renovación”.  En 1969 se afilia al movimiento conservador a través del Consejo Mundial de Sinagogas.  En 1972 la CIS participa en la creación de la Federación Sefaradí Latinoamericana (FESELA), se crea el Instituto de Estudios Sefaradíes y se organiza el primer campamento juvenil.  Se hacen Seder de Pesaj con el Estadio Israelita Maccabi.  

En los años que siguen, la CIS es considerada un modelo para las demás Comunidades.   A partir de 1976 se forma el Coro Sefarad, se publica el Vocero, se inician las Semanas Sefaradíes, se forma el grupo cómico Jerzizes de Karavana y se recibe en custodia y documenta diversos objetos de uso diario y religiosos que, finalmente llegan a conformar el Museo Sefaradí que se inaugura formalmente en 1994 aunque se organizan exposiciones itinerantes varios años antes.  Con la contratación en 1978 del Rabino Angel Kreiman Brill (z.l.), la CIS se abre también a socios Ashkenazim, fortalece las relaciones con las demás Comunidades de Chile y también con FESELA y el número de socios crece fuertemente.  Esto lleva a la construcción del Templo Maguen David (primera piedra puesta en 1987 e inauguración en 1988) y de espacios para oficinas, salas de clase y también una Mikvé en Avenida Lyon 812, bajo la dirección del arquitecto Salomón Camhi Avayú. 

A principios de los años noventa, en una Asamblea y después de un fuerte debate, se decide rescindir el contrato del Rabino Angel Kreiman (z.l.); esto también lleva a la fusión del Movimiento infanto-juvenil Ramah con el Movimiento del Círculo Israelita para formar el Movimiento Bet-El, que sigue activando en el Círculo (ahora Mercaz).  En los años que siguen, la CIS busca el equilibrio entre la línea religiosa conservadora, la conservación del legado cultural sefaradí en sus diversos aspectos y su base de socios cada vez más diversa.  La Semana Sefaradí, con sus comidas típicas, presentaciones de folclor y otros actos culturales y sociales, sigue siendo cada año un hito en el Yishuv. 

En 2011, en una apuesta para un acercamiento al resto del yishuv y para un mayor trabajo con la juventud, la CIS acepta la invitación del Estadio Israelita Maccabi de instalarse en el Estadio en Av. Las Condes 8361 y ambas instituciones firman un Convenio de Colaboración para Actividades Conjuntas.  Paralelamente, hace un renovado esfuerzo en el ámbito cultural con, entre otros, la presentación de  conciertos con músicos de excelencia a nivel mundial.


             https://web.archive.org/web/20200209132701/http://jadashot.org/nuestra-historia.html

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Voces de Ḥaketía,

Voces de Ḥaketía,
Voces de Ḥaketía, 

Este portal fe creado con el penserió (pensamiento) de mantener viva la ḥaketía,  el vernaculó ĵudeoespañol del norte de Marruecos (Ladino es la lengua literaria). En cada idioma se encapsula el espíritu de la ĝente: la cultura, la historia y la manera de ser. Y ese espíritu tan especial de los sefardíes de Marruecoscomo se refleja en la aketíaes lo que quieroy prezervar  y dar a conocer en el mundo 
ImagenMi famía materna era de Tetuánoriĝinalmente de Larache y Alcazarquivir, y mi famía paterna era de Fez. Yo me puĵí (crecíen Israel dezde los 20 díasen una cazza ande se cantaba, se soñaba, se sentía, y se jammeaba (pensaba) en españoles dizirḥaketía españolizada que me parecia español espeĵaeado ḥatta (hasta)   que me parece que fui yo la que se crío  ahí!   
ImagenHazen años que yo moroy en NY con mi marido y hiĵos. Soy licenciada en filosofía y con maestría en Historia del Arte de City University of NY.    Antes de unos años formí en Nueva York un grupo pa hadrear la ḥaketíaque se quedo activo durante más de dos años.  Y toda mi vida está contadafilo por aguĵa en el ma'ase:  
 Con la wuena mano y pluma  de todos mozotrosmuestra ḥaketía se quedará  aireada (espabilada), y muestra cultura conocida. 

**Por favor enviarme escritosfotosetcalicia@vocesdehaketia.com ** 
             Durse sea vuestra vizita y luzzida sea vuestra quedada... 

Agradecimientos 

Quisiera dar las gracias a Solly Lévy por mostrar lo sahlito (fácil) que es escribir en ḥaketía ma'ases (cuentos) de hoy en día; a profesor Ya’akob Bentolilapor su apoyo ĝentil y consejos sabios,  a Sonia Cohen de Azagury por sherkear (compartirdadivozzamente (generosamentesu sabiduría ḥakética; a Dr. Yaelle Azagury por sus conseĵos luzzidos; a Felisa Abenak, Elizabeth BeliltyMyriam Pimienta Konor por el plazer de muestras conversaciones; a todos los miembros del grupo de ḥaketía en Nueva York y a todos los ḥakitos del mundo que siguen manteniendo la ḥaketía 

Mil gracias a mi ferazmal marido Avinoam, a mi nueraCarola, y a mis hiĵos, Roee, Barak y Gideon, por el apoyo que me han dado siempre. 




 Alicia (Elise) Sisso Raz, Nueva York, Noviembre 2010 



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