La Inquisición en el Perú del siglo XVII: Casos de Judaizantes Portugueses







Una pintura acuarelada por Francisco Fierro (Lima, CE1807 - Lima, CE1879) ilustra
a un individuo retenido por la Inquisición y desfilado por las calles de Lima.

-Henry C Lea (1829-1909)-

El asunto más serio del tribunal, en el cumplimiento de sus funciones propias, fue la apostasía de los judíos nuevos cristianos. Desde la fundación misma de las colonias. . . se impusieron restricciones a la emigración de conversos y una ley de 1543, conservada en la Recopilación, ordenaba que se buscara a todos los descendientes de judíos que debían ser rigurosamente expulsados. Sin embargo, a pesar del celoso cuidado observado para preservar las colonias de todo peligro de infección judía, las atracciones comerciales eran tan poderosas que los nuevos cristianos eludieron todas las precauciones. Al principio, sin embargo, ocuparon sólo una pequeña porción de las energías del tribunal. . . . La primera aparición de judíos es en el auto del 29 de octubre de 1581, cuando Manuel Upez, un portugués, se reconcilió con la confiscación y la prisión perpetua, y se exigió a Diego de la Rosa, descrito como natural de Quito, que abjurara de levi y fue exiliado, lo que demuestra que las pruebas en su contra eran muy dudosas. . . .

La conquista de Portugal, en 1580, había provocado una gran emigración a Castilla, donde los portugueses pronto se convirtieron en sinónimo de judaizante, y esto empezaba a manifestarse en las colonias. El auto del 17 de diciembre de 1595 dio prueba impresionante de ello. Cinco portugueses -Juan Méndez, Antonio Núñez, Juan López, Francisco Báez y Manuel Rodríguez- se reconciliaron. Otro, Herman Jorje, había muerto durante el juicio y su memoria no fue procesada. También hubo cuatro mártires. Jorje Núñez, negado hasta ser atado en el potro; Luego confesó y se negó a convertirse, pero después de que se leyó su sentencia de relajación se debilitó y fue estrangulado antes de ser quemado. Francisco Rodríguez soportó torturas sin confesar; cuando lo amenazaron con repetirlo, intentó, sin éxito, suicidarse; se votó a favor de la relajación con tortura in caput alienum, y en virtud de ella acusó a varias personas, pero fue revocado en el momento de la ratificación. Fue pertinaz hasta el final y fue quemado vivo. Juan Fernández estaba relajado, aunque demente; la Suprema expresó dudas sobre si tenía suficiente inteligencia para hacerlo responsable. Pedro de Contreras había sido torturado para que confesara y nuevamente in caput alienum; negó el judaísmo en todo momento y se mostró relajado como un negativo; en el auto manifestó gran devoción a un crucifijo y presumiblemente fue estrangulado; con toda probabilidad era realmente cristiano. . . .

En 1626 comenzó un juicio que ilustra claramente la inexorable disciplina de la Iglesia, haciendo que sea deber supremo del cristiano perseguir y destruir toda herejía. Francisco Maldonado de Silva fue un cirujano de gran reputación en Concepción de Chile. Era de ascendencia portuguesa. Su padre había sufrido en la Inquisición, se había reconciliado y crió a sus hijos, dos niñas y un niño, como cristianos. Francisco era un buen católico hasta que, a los 18 años, leyó por casualidad el Scrutinium Scripturarum de Pablo de Santa María, obispo de Burgos, una controvertida obra escrita para la conversión de los judíos. Lejos de confirmarlo en la fe, le surgieron dudas que le llevaron a consultar a su padre, quien le recomendó estudiar la Biblia y le instruyó en la Ley de Moisés. Se convirtió en un ferviente converso al judaísmo, pero ocultó el secreto a su madre, a sus dos hermanas y a su esposa, porque estaba casado y tenía un hijo, y su esposa estaba embarazada cuando lo arrestaron. Durante su ausencia, uno o dos años antes, se circuncidó. A la edad de 35 años, considerando que su hermana Isabel, que tenía unos 33, era lo suficientemente madura para la independencia religiosa, le reveló su secreto y trató de convertirla, pero fue en vano, y fue inmune a sus súplicas para que abandonara su fe. . Parecen haber estado tiernamente apegados el uno al otro; él era su único apoyo, así como el de su madre y su hermana, pero no pudo escapar a la necesidad de comunicar los hechos en confesión a su confesor. Las prescripciones de la Iglesia eran absolutas; ningún vínculo familiar eximía a nadie de la obligación de denunciar la herejía, y ella no podía esperar la absolución sacramental sin cumplir con el deber. Podemos imaginarnos el tormento de esa alma agonizante mientras se preparaba para cumplir con el terrible deber que podría costarle toda una vida de remordimientos y miseria cuando obedeció las órdenes de su confesor y denunció a su hermano ante la Inquisición.

La orden de arresto fue emitida el 12 de diciembre de 1626 y ejecutada en Concepción el 29 de abril de 1627. Su amigo, el dominico Fray Diego de Ureña, lo visitó en su lugar de reclusión el 2 de mayo y trató de convertirlo, pero él Estaba decidido a morir en la fe en la que había muerto su padre. Así, cuando fue trasladado a Santiago, el agustino fray Alonso de Almeida hizo esfuerzos similares con igual éxito; sabía que debía morir por la fe, nunca había hablado con nadie más que con su hermana y ella lo había traicionado. Fue recibido en Lima el 23 de julio y admitido a audiencia el mismo día. Cuando se le pidió que jurase en la cruz, se negó, diciendo que era judío y que viviría y moriría como tal; si tuviera que jurar sería por el Dios vivo, el Dios de Israel. Su proceso transcurrió con todas las formalidades habituales, prolongado por repetidas conferencias con teólogos que intentaron convencerlo de sus errores. Once de ellos fueron retenidos sin debilitar su pertinacia hasta que, el 26 de enero de 1633, la consulta de fe lo condenó por unanimidad a relajación.

Siguió una larga enfermedad, provocada por un ayuno de ochenta días que lo había reducido casi a un esqueleto cubierto de llagas. Al convalecer pidió otra conferencia, para resolver las dudas que había planteado por escrito. Se celebró el 26 de junio de 1634 y lo dejó tan pertinaz como siempre. Mientras tanto la prisión se iba llenando de judaizantes, de los cuales varios habían sido descubiertos en Lima. Pidió hojas de maíz en lugar de su ración de pan, y con ellas hizo una cuerda por la que escapó por una ventana y visitó dos celdas vecinas, instando a los presos a ser firmes en su ley; lo denunciaron y él no lo ocultó, confesando libremente lo que había hecho. Se nos dice que fue una misericordia de Dios que su prolongado ayuno lo hubiera dejado sordo, o de lo contrario habría aprendido mucho de ellos sobre lo que había estado sucediendo.

El tribunal estaba tan preocupado con los numerosos juicios en curso en ese momento, que Maldonado permaneció tranquilo, esperando el auto general que seguiría. No sabemos nada más hasta que, después de un intervalo de cuatro años, se celebró una decimotercera conferencia a petición suya, el 12 de noviembre de 1638. Fue tan infructuosa como las anteriores y, al concluir, produjo dos libros (cada uno de ellos de más de cien hojas), hecho con maravilloso ingenio a partir de trozos de papel y escrito con tinta hecha de carboncillo y plumas cortadas de cáscaras de huevo con un cuchillo hecho de un clavo, que dijo haber entregado para descarga de su conciencia. . Luego, los días 9 y 10 de diciembre, se celebraron dos conferencias más en las que su pertinacia permaneció inquebrantable. La larga tragedia estaba llegando a su fin después de un encarcelamiento que había durado casi trece años. Fue sacado en el gran auto del 23 de enero de 1639, donde, cuando se leían las frases de relajación, un repentino torbellino arrancó el toldo y, alzando la vista, exclamó: "El Dios de Israel hace esto para mirarme de cara". ¡enfrentar!" No se acobardó hasta el final y fue quemado vivo siendo un verdadero mártir de su fe. Sus dos libros de papel fueron colgados alrededor de su cuello para quemarlos con él y ayudar a quemarlo.

Este auto de 1639, el más grande que se había celebrado hasta entonces en el Nuevo Mundo, fue la culminación de la "complicidad grande", nombre dado por los inquisidores a varios judaizantes que habían descubierto. Según describían la situación, en un informe de 1636, un gran número de portugueses habían entrado en el reino por la vía de Buenos Ayres, Brasil, México, Granada y Puerto Bello, aumentando así las ya numerosas bandas de sus compatriotas. Se convirtieron en amos del comercio del reino; desde el brocado hasta el cilicio, desde el diamante hasta la semilla de comino, todo pasó por sus manos; el castellano que no tenía un socio portugués no podía esperar ningún éxito en el comercio. Compraban los cargamentos de flotas enteras con los créditos ficticios que intercambiaban, haciendo innecesario el capital, y distribuían las mercancías por todo el país por medio de sus agentes, que también eran portugueses, y desarrollaban su capacidad hasta que, en 1634, negociaron para el cultivo de las costumbres reales.

En agosto de 1634, el comerciante Joan de Salazar denunció ante la Inquisición a Antonio Cordero, escribano de un comerciante sevillano, por negarse a realizar una venta en sábado. En otra ocasión, yendo a su tienda un viernes por la mañana, encontró a Cordero desayunando un trozo de pan y una manzana y, preguntándole si no sería mejor llevar una loncha de tocino, Cordero respondió: "¿Debo comer lo que mi padre?" ¿Y el abuelo nunca comió? Las pruebas eran débiles y no se tomaron medidas inmediatas, pero, en octubre, se ordenó a los comisionados que determinaran en secreto e informaran el número de portugueses en sus distintos distritos. El asunto quedó quieto y, como no se desarrolló nada nuevo, en marzo de 1635 se presentaron las pruebas contra Cordero ante una consulta de fe y se resolvió arrestarlo en secreto, sin secuestro, para que no se descubriera la mano de la Inquisición. . Bartolomé de Larrea, un familiar, lo visitó el 2 de abril, con el pretexto de ajustar una cuenta, y lo encerró en una habitación; Le trajeron una silla de manos y lo llevaron a la prisión secreta. Su desaparición dio mucho que hablar y se suponía que se había dado a la fuga, pues se barajó la suposición de arresto por parte de la Inquisición, viendo que no había habido secuestro, Cordero confesó en seguida que era judío y, bajo tortura, implicó a su patrón y otros dos. Estos fueron detenidos el 11 de mayo y el libre empleo de la tortura obtuvo los nombres de numerosos cómplices. Las prisiones estaban llenas y para vaciarlas se dispuso apresuradamente un automóvil en la capilla y se hicieron preparativos para la apresurada construcción de celdas adicionales. El 11 de agosto, entre las 12:30 y las 2, se realizaron diecisiete arrestos, tan silenciosamente y simultáneamente que todo se efectuó antes de que la gente se diera cuenta. Estos estaban entre los ciudadanos más destacados y los mayores comerciantes de Lima, y ​​se nos dice que la impresión que produjo en la comunidad fue como la del Día del Juicio. La tortura y los métodos inquisitoriales obtuvieron más información que resultó en arrestos adicionales; los portugueses asustados comenzaron a dispersarse y, a petición del tribunal, el virrey Chinchón prohibió durante un año a cualquiera salir del Perú sin su licencia. . . .

Un asunto que molestó a los inquisidores fue el esfuerzo hecho por los portugueses amenazados por ocultar sus propiedades del secuestro. Se emitió una proclama ordenando a todos los que supieran de tales asuntos que los revelaran dentro de nueve días bajo pena de excomunión y otras penas. Esto tuvo éxito hasta cierto punto, pero las dificultades del camino quedaron ilustradas en el caso de Enrique de Paz, para quien Melchor de los Reyes ocultó mucha plata, joyas y mercancías. Entre otras cosas, depositó en manos de su amigo don Dionisio Manrique, Caballero de Santiago, alcalde de corte mayor y consultor del tribunal, una cantidad de plata y unas cincuenta o sesenta piezas de ricas sedas. Manrique no negó haberlos recibido, pero dijo que esa misma noche Melchor ordenó que se los llevara un joven desconocido para él. Los inquisidores evidentemente no creyeron la historia; informaron que habían intentado sin éxito métodos amistosos con Manrique y pidieron instrucciones a la Suprema.

El secuestro de tantas propiedades paralizó todo el comercio y produjo una confusión indescriptible, agravada, en 1635, por la consiguiente quiebra del banco. Los hombres arrestados tenían en sus manos casi todo el comercio de la colonia; se vieron envueltos en infinidad de transacciones complicadas y surgieron pleitos por todas partes. Los acreedores y pretendientes presentaron sus reclamaciones desesperadamente, temiendo que con la demora los testigos pudieran desaparecer, en el círculo cada vez más amplio de arrestos. Había ya muchos pleitos pendientes en la Audiencia que fueron reclamados por el tribunal y entregados a él. Estaba desconcertado por el nuevo asunto que se le había encomendado; en un pleito tenía que haber dos partes, pero los presos no podían alegar, por lo que nombró a Manuel de Monte Alegre como su "defensor" para que compareciera en su nombre, y siguió conociendo y resolviendo complicados pleitos civiles mientras llevaba a cabo los procesos por herejía. . Los lunes y jueves se dedicaban a asuntos civiles y todas las tardes, desde las tres de la tarde hasta el anochecer, se dedicaban al examen de los documentos. Los inquisidores afirmaban que avanzaban vigorosamente en el ajuste de cuentas y el pago de las deudas, porque de lo contrario todo el comercio quedaría destruido con daño irreparable a la República, que ya estaba agotada en muchos sentidos. Esto no convenía a la Suprema, que, mediante cartas del 22 de octubre y del 9 de noviembre de 1635, prohibía la entrega de cualquier propiedad secuestrada o confiscada, sin importar las pruebas de propiedad o reclamaciones que se presentaran, sin consultarla primero. Esta exigencia en el pago de todas las deudas y el aplazamiento del pago de las reclamaciones amenazaron con la quiebra general cuando los ricos comerciantes fueron arrestados, pues sus obligaciones totales ascendían a ochocientos mil pesos, cifra que se estimaba equivalía a toda la capital de Lima. Para evitarlo, se realizaron algunos pagos, pero sólo con la garantía de que se había proporcionado una garantía competente. . . .

Mientras tanto, los juicios de los acusados ​​avanzaron tan rápidamente como lo admitían las perplejidades de la situación. La tortura no se libró. A consecuencia del mismo falleció Murcia de Luna, una mujer de 27 años. Antonio de Acuña fue sometido a ello durante tres horas y cuando lo sacaron, Alcaide Pradeda describió que tenía los brazos despedazados. Sin embargo, el progreso se vio impedido por las estratagemas de los prisioneros, que tenían la esperanza de que las influencias que obraban en España asegurarían un perdón general como el de 1604. Con este objeto revocaron sus confesiones y las acusaciones mutuas, dando lugar a infinitas complicaciones. Algunas de estas últimas revocaciones, sin embargo, fueron genuinas y se cumplieron, incluso mediante la tortura que se utilizó libremente en estos casos. Además de esto, para poner en duda todo el asunto, acusaron a inocentes e incluso a cristianos viejos. . . . Los inquisidores añaden que se abstuvieron en muchos casos de practicar arrestos, cuando los testimonios eran insuficientes y las partes no eran portuguesas.

El tribunal estaba integrado por cuatro inquisidores, que lucharon resueltamente a través de esta complicada masa de asuntos, y al final estuvieron listos para hacer públicos los resultados de sus trabajos en el auto del 23 de enero de 1639. Esto se celebró con pompa y ostentación sin igual, porque ahora el dinero abundaba y no se podía perder la oportunidad de causar impresión en el ánimo popular. Durante la noche anterior, cuando se dieron a conocer sus sentencias a los que iban a ser relajados, dos de ellos, Enrique de Paz y Manuel de Espinosa, profesó conversión; Los inquisidores vinieron y los examinaron, se reunió una consulta y fueron admitidos a la reconciliación. Había gran rivalidad entre los hombres de posición por el honor de acompañar a los penitentes y don Salvadoro Velázquez, uno de los principales indios, sargento mayor de la milicia india, suplicó que le permitieran llevar una de las efigies, lo que hizo con un uniforme resplandeciente. . En un lugar de honor de la procesión destacaban los siete absueltos, ricamente ataviados, montados en caballos blancos y portando palmas de victoria,

Además de los judaizantes, había un bígamo y cinco mujeres castigadas por brujería. También estaba el ayudante del alcalde, Valcázar, que fue privado de su familiaridad y estuvo exiliado durante cuatro años. Juan de Canelas Albarrán, habitante de una casa contigua a la prisión, que había permitido una abertura en los muros para las comunicaciones, recibió cien azotes y cinco años de destierro, y Ana María González, interesada en el asunto, también recibió un castigo. cien azotes y cuatro años de exilio.

De los judaizantes hubo siete que escaparon con abjuración de vehementi, diversas penas y multas por un total de ochocientos pesos. Fueron cuarenta y cuatro reconciliados con castigos variados según sus méritos. Aquellos que habían confesado fácilmente sobre sí mismos y sobre otros fueron liberados con la confiscación y la deportación a España. Los que prevaricaban o daban problemas tenían, además, azotes o galeras o ambas cosas. De éstos fueron veintiuno, ascendiendo el total de azotes a cuatro mil y los años de galeras a ciento seis, además de dos condenas perpetuas. Además de éstos estaban la madre del Murcia de Luna que murió bajo tortura, Doña Mayor de Luna, mujer de alta posición social, y su hija Doña Isabel de Luna, muchacha de 18 años, quien por esforzarse en comunicarse entre sí otros en prisión, fueron condenados a cien azotes por las calles, desnudos de cintura para arriba. También hubo una reconciliación en efigie de un culpable que había muerto en prisión.

Hubo once relajaciones en persona y la efigie de quien se había suicidado durante el juicio. De los once, se dice que siete murieron pertinaces e impenitentes y, por lo tanto, presumiblemente fueron quemados vivos, verdaderos mártires de su creencia. De ellos hubo dos especialmente notables: Maldonado, cuyo caso ya hemos mencionado, y Manuel Bautista Pérez. Este último era el líder y jefe de los portugueses, quienes lo llamaron capitán grande. Era el mayor comerciante de Lima y su fortuna se estimaba popularmente en medio millón de pesos. Era en su casa donde se celebraban las reuniones secretas en las que participaba en las eruditas discusiones teológicas, pero exteriormente era un cristiano celoso y tenía sacerdotes para educar a sus hijos; fue muy estimado por el clero que le dedicó sus efusiones literarias en términos de la más cálida adulación. Poseía ricas minas de plata en Huarochirí y dos extensas plantaciones; su casa confiscada ha sido conocida desde entonces como las casas de Pilatos, y su ostentoso modo de vida puede juzgarse por el hecho de que cuando el tribunal vendió su carruaje, se vendió por tres mil cuatrocientos pesos. Había intentado suicidarse apuñalándose, pero al final nunca decayó. Escuchó con orgullo su sentencia y murió impenitente, diciéndole al verdugo que cumpliera con su deber. Hubo otro preso que no apareció. Entre los detenidos en agosto de 1635 se encontraba Enrique Jorje Tavares, un joven de 18 años. Lo negó bajo tortura y tras varias alternancias quedó permanentemente loco, por lo que su caso fue suspendido en 1639.

Al día siguiente la turba de Lima disfrutó de la nueva sensación de los azotes por las calles. Estas exhibiciones siempre atraían a una gran multitud, en la que había muchos jinetes que así tenían una mejor vista, mientras que los niños solían apedrear a los bígamos y hechiceras que eran los pacientes habituales. En esta ocasión el tribunal emitió una proclama prohibiendo caballos o carruajes en las calles por donde pasaba la procesión, y cualquier apedreamiento a los penitentes, so pena, para los españoles, de destierro a Chile, y para los indios y negros, de cien azotes. Hubo veintinueve enfermos en total; marchaban en escuadrones de diez, custodiados por soldados y familiares, mientras los verdugos aplicaban los azotes, y el espectáculo brutal transcurría sin perturbaciones, y con el piadoso deseo del tribunal de que agradara a Dios hacerlo servir como advertencia. .


De Henry C. Lea: 
La Inquisición en las dependencias españolas, 1908
Este texto es parte del Libro de consulta de historia moderna de Internet. El Libro de consulta es una colección de textos de dominio público y de copia permitida para clases de nivel introductorio a la historia europea y mundial moderna.
A menos que se indique lo contrario, la forma electrónica específica del documento tiene derechos de autor. Se concede permiso para copia electrónica y distribución impresa con fines educativos y uso personal. Si duplica el documento, indique la fuente. No se concede ningún permiso para el uso comercial del Libro de consulta.

© Paul Halsall, julio de 1998
halsall@murray.fordham.edu




Fuente: https://sourcebooks.fordham.edu/mod/17c-lea-limainquis.asp

https://web.archive.org/web/20081220101414/http://www.fordham.edu/halsall/mod/17c-lea-limainquis.html



_______________________________________SoySefardi.org /    Facebook /    Twitter /   YouTube Canal  / Web SoySefardi.org  /    Buscador Web /    Email_______________________________________