O SEGREDO DE BARTHOLOMEU GONÇALVES (1580-1630)

por Rubens Camara

Bartholomeu Gonçalves era un hombre misterioso. Vivió en la parroquia de Sé en la ciudad de Oporto, Portugal, entre 1580 y 1630. Debido a su ubicación hasta el momento, no se sabe mucho al respecto. Era un tejedor de profesión, como se puede ver en el asiento de su muerte:

"El 10 de junio de 1630, Bar.Gls., Un tejedor, murió, vivió en Caserna da Villa, hizo un testamento, ordenó que se informara a su esposa Ma. Gls".

Desde algunos escaños católicos, es posible abordar el misterio que lo rodeaba. En los libros de registro de bautismo de Freguesia da Sé, Porto, se identifican algunos niños de Bartholomeu Gonçalves, y en algunos de estos asientos no se menciona el nombre de la madre del niño. Esta situación es bastante curiosa, considerando que era común, en el caso de los niños naturales, omitir el nombre del padre, no el de la madre. Hay asientos donde se menciona el nombre de la esposa de Bartholomeu, y no hay duda de que estos fueron bautismos de los hijos legítimos de la pareja. Pero un tercer tipo de registro deja este misterio muy claro. Es el asiento de bautizo de un niño, llamado Manoel, que Bartholomeu Gonçalves y su esposa Maria Gonçalves insistieron en el registro de que "era la hija de personas peligrosas":

"El veintitrés de octubre de 1623, Maria Gonçalves, esposa de Bartolomeu Gonçalves, de Vilar, me llevó a un niño diciendo que el niño era hija de personas peligrosas que lo bautizaron y yo lo bauticé con el nombre de Manoel", confirmó. para la gente que lo trajo que no fue bautizado, así que lo bauticé y fuimos padrinos Manoel Gonçalves, sexton, y ella ama a Maria Gonçalves ".

Intrigante! ¿Quiénes son estas "personas peligrosas"? Era el año 1623 y, dadas las circunstancias religiosas de la época, es razonable creer que esas "personas peligrosas" eran personas perseguidas o procesadas por la inquisición de blasfemia, brujería, sodomía, judaísmo, etc. Pero, ¿qué autoridad o intereses tenía Bartholomeu para proteger a estas personas? ¿Estaban relacionados? ¿Y estas "personas peligrosas" realmente tenían tanta confianza en Bartholomeu?

Otro registro de la misma naturaleza, más antiguo, contiene detalles que agregan algo de luz al caso:

“El veinticinco de octubre de 1587 años, bauticé a un niño y llamaron a Flamínio y no lo llamaron padre o madre, porque dijeron que era algo secreto y que él era extranjero y porque no sabían más, le dieron para hacerse cristiano. Pedro Gonçalves, marinero, e Isabel Gonçalves, esposa de Francisco Fernandes, pescador, residentes de esta parroquia, la comadrona Isabel Jorge, eran compadres ”.

Mediante este registro combinado con otro de 1591, que se transcribe a continuación, se puede concluir, con casi total certeza, que tanto este niño como el que la esposa de Bartholomeu Gonçalves dio a bautizar eran judíos:

“En siete días del mes de noviembre de 1591 años, bauticé a Francisco, hijo de Francisco Fernandes, un tonelero, e Isabel Gonçalves, su esposa, el licenciatario Luis Gomes de Leão (nuevo cristiano) y la comadre Maria André, esposa de Manoel Luis, fueron comprados. , barbero, Isabel Jorge [partera] ”.

Tenga en cuenta que el padrino en este bautismo era un nuevo cristiano, Luis Gomes de Leão. Los padres del niño en este registro, Francisco Fernandes, Cooper e Isabel Gonçalves, pueden ser los mismos que aparecen en ese otro registro, en el que Isabel era madrina. Gonçalves, esposa de Francisco Fernandes, pescador. Si eso no fuera suficiente, tanto en un registro como en otro, la partera es la misma, Isabel Jorge. Está claro, entonces, que aunque las personas involucradas declararon "no saben más", ciertamente sabían el origen de tal niño y la razón del secreto. Isabel Jorge, la comadrona, ciertamente no ignoraba los hechos. En 1592, aparece nuevamente involucrada con nuevos cristianos en un bautizo por una hija de Francisco Fernandes:

“El 4 de diciembre de 1592 años, bauticé a Andreza, la hija de Francisco Fernandes y la sobrina de su esposa. Pedro ...... [apellido ilegible] y Antônia do Grão, ambos residentes de la ciudad, nuevos cristianos, la partera Isabel Jorge eran compadres ”.

Todos estos hechos nos permiten teorizar que Bartolomeu Gonçalves y su esposa Maria Gonçalves eran de origen judío y que daban protección a personas de la misma progenie en problemas con el Santo Oficio. Una nieta, Páschoa Luis, se casaría más tarde con Domingos de Leão, también de origen cristiano nuevo. En el asiento de la boda, se dice que estaban relacionados:

"Domingos de Leão y Páschoa Luis, él es el hijo de Antônio de Leão y su esposa Maria Alves, fallecida, viviendo en la ciudad de Porto, Rua das Congostas y ella es la hija de Bartholomeu Gonçalves, fallecido, y su esposa Anna Luis, de esta parroquia. , despedidos por parentesco de afinidad en cuarto grado. Después de todas las diligencias sin ningún gasto, fueron recibidos en esta Iglesia con mi presencia y testigos del Capitán João Aranha Coutinho, el reverendo Paulo Vieira Aranha, Paulo Vieira Sobrinho, residentes en la parroquia de Bomjoin, toda esta parroquia, morir el 7 de diciembre de 1679 ".

Sin más elementos, el secreto permanece guardado en la densa noche de más de tres siglos ...



Fuentes: https://web.archive.org/web/20091026191854/http://geocities.com/Heartland/1074/ 
               https://web.archive.org/web/20100707013216/http://www.saudades.org/Osegredo.htm
   correo electrónico rrcamara@task.com.br




_______________________________________

Red SoySefardi.org

_______________________________________

_______________________________________