Rabbi Ishma’el haCohen (1723-1811) Por Rab Yosef Bittón

El Rab Ishmael HaCohen nació en la ciudad de Modena, Italia, en 1723. Fue considerado el rabino más importante (poseq) de su generación en Italia. También fue un rabino muy querido por todos sus feligreses. A pesar de su gran intelecto, solía hablar a los miembros de su comunidad en un lenguaje sencillo y en su nivel de entendimiento.

Rabí Ishmael sirvió a la comunidad judía de Módena durante más de 30 años, pero en la práctica él fue el principal referente rabínico de toda Italia durante su vida. Escribió miles de Teshubot (Responsa rabínica) respondiendo a las preguntas enviadas por los judíos italianos desde todos los rincones del país. Fue muy elogiado por todos sus colegas contemporáneos, entre ellos el famoso rabino Yosef Jayim David Azulay, el Jida, z”l.

Los tiempos del rabino Ishmael fueron los tiempos de los primeros reformistas en Europa. Muchos de estos “iluminados” proponían cambios radicales en el judaísmo, reformar  la Tora a los tiempos modernos y remover del judaísmo su dimensión nacional. Rabí Ishmael se estableció a la vanguardia de la batalla contra la reforma, salvaguardando el judaísmo tradicional contra las nuevas oleadas de asimilación.

Escribió muchos poemas religiosos (pizmonim, baqashot), algunos de ellos eran cantados cada Shabbat en su sinagoga.

También escribió:

Sefat Emet: una colección de sus discursos sobre la Parasha de la semana.

Shebaj Pesaj. Un libro que explica la Hagadá de Pesaj y las leyes de esta festividad.

Su libro más famoso es zera’ emet (זרע אמת) una colección de cientos de Respuestas rabínicas sobre diversos temas legales. Esta obra es fundamental ya que es uno de los primeros libros que aborda cuestiones que surgieron en los tiempos modernos, lo cual requiere una figura Halajica respetada con la autoridad para establecer nuevos precedentes jurídicos.

El nombre del libro zera’ emet (“La verdadera descendecia”) merece una breve explicación. Rabí Ishmael no tuvo hijos. Y aunque, como el mencionó en su libro, él amaba y cuidaba a cada uno de sus alumnos como si fueran sus propios hijos, consideró a este libro su verdadero “legado (=descendencia) para la posteridad”. En la introducción de zera’ emet  cita a la hermosa analogía que nuestros Rabinos escribieron para expresar la “inmortalidad” que adquiere un estudioso de la Torá que escribe un libro relevante. Dijeron que cuando los lectores leen las palabras de un estudioso de la Torá que falleció “sus labios se mueven en su tumba”, (siftotav dobebot baqaber), es decir, el acto de leer y estudiar revive las palabras del autor, con lo que su legado y su memoria vuelven de nuevo a la vida.


Rabí Ishmael haCohen falleció en Módena en 1811

Fuente: http://halaja.org


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Rabino Menashe Setton (ca. 1810 -1876) Por Rab Yosef Bittón

El Rabino Menashe Setton (סתהון, también Settehon, Sutton, etc.) nació en Aram Soba (Aleppo) Siria. Era un gran erudito en Tora, y muy versado en disciplinas seculares como astronomía, filosofía, matemáticas e ingeniería. Siguiendo la tradición de los Rabinos Sefaradies, también  era un experto en gramática hebrea (diqduq).

Aunque era un Rabino titulado, él se mantenía profesionalmente a través de sus propias iniciativas comerciales.

El libro más famoso del rabino Setton es “kenesiya leshem shamayim”, o “Reunión por la causa de los cielos”. En este breve libro el Rab Setton denuncia vehementemente una ceremonia pagana, muy popular en su tiempo, llamada “Endulzado”.

En el comienzo de su libro el rabino Setton describe esta práctica: Cada vez que un miembro de la familia se enfermaba, una mujer estaba a punto de dar a luz, o cuando alguna familia era victima de accidentes fatales, etc. se les indicaba que tenían que vaciar y limpiar la casa y sacar de allí los libros de Tora y las Mezuzot. Luego, se colocaba en el suelo de la casa todo tipo de dulces horneados, golosinas, miel, etc.  El paciente y el “exorcista”, generalmente una mujer, se quedaban en la casa durante tres días consecutivos. En todo ese tiempo, estaba prohibido para el paciente pronunciar alguna palabra de Tora o Tefilá. La exorcista invocaba entonces a los “demonios” (shedim o se’irim) y los invitaba a visitar la casa. Los demonios podían entran en la casa libremente, ya que estaba vacía de todo tipo de santidad o artículo religioso, que los haría volver atrás. Una vez que la exorcista sentía que los demonios se encontraban dentro de la casa, les ofrecía esos dulces para apaciguarlos y pedirles que curen al paciente o lo liberen de su maldición.

El rabino Setton primero explica que éste es un acto flagrante de idolatría, en hebreo ‘Aboda zara, la ofensa más grave de toda la Tora. A continuación, aclara que estas personas aprendieron esta ceremonia idolatra de los libros de los “sabeos”, una antigua secta pagana que adoraban ángeles y demonios.

Luego de describir esta práctica el rabino Setton se refiere al “silencio” de los rabinos de la ciudad. Dice que la razón por la que los rabinos no denunciaron esta práctica era probablemente porque no eran conscientes de lo que estaba pasando detrás de las puertas cerradas. Muchos Rabinos pensaban que tal vez, la gente estaba rezando de una manera intensa, etc. Ahora bien, una vez que los rabinos entendieron lo que estaba pasando en esas casas, todos ellos se “reunieron por la causa de los cielos” (leshem shamayim de aquí el nombre de el libro) para prohibir y erradicar esta práctica pagana.

El Rabino Setton recibió un amplio apoyo de los rabinos de su ciudad (36 rabinos de Aleppo firmaron la aprobación de su libro), así como de los líderes rabínicos de Jerusalem, Tiberias, Hebrón y Safed, tanto de comunidades Sefarditas como Ashquenazitas.

El Rab Menashe Setton murió en Alejandría, Egipto, en 1876


לענ אייל יפרח, נפתלי פרנקל וגיל-עד שאער היד



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Rab Jayim Jabib (1882-1945) Por Rab Yosef Bittón

El rabino Jayim Jabib nació en la ciudad de Salónica (o Thesaloniki), Grecia, en 1882. Su padre era el Dayan (juez rabínico), R. Refael Jabib.

La comunidad judía de Salónica era una de las comunidades sefardíes más importantes del mundo.

En 1900 había aproximadamente 80.000 judíos de Salónica, de una población total de 173.000 almas. Los judíos se destacaban en todas las profesiones: comerciantes, abogados, médicos, maestros, etc.
  
Los estibadores judíos del puerto de Salónica eran famosos en el mundo entero. Durante Shabbat, el puerto de Salónica, uno de los más importantes de Europa, estaban cerrado ya que los judíos no trabajaban. Habían 49 sinagogas en Salónica y un cementerio Sefaradí de 500 años de edad, con medio millón de tumbas.

El rabino Jayim Jabib estudió en el Talmud Tora dirigido por el rabino Moshe Ottolenghi (1840-1901) y más tarde en la escuela rabínica de Salonica “Bet Yosef” donde se le concedió su ordenación rabínica. También estudió contabilidad y lenguas europeas.

A los 40 años al Rab Jabib le fue ofrecido servir como gran rabino de Salónica. Era tan humilde que al principio se negó a tomar esa posición, pero ante la insistencia de muchos colegas, aceptó ese difícil cargo. Los deberes del rabino Jabib earn muchos. Además de ser responsable de la Kashrut de la ciudad y la supervisión de todos los aspectos técnicos de la Ley civil judía (Bet Din) también estaba a cargo de supervisar la educación judía de su ciudad. El Rab Jabib enseñaba a los maestros, examinaba a los estudiantes y proponía mejoras en el plan de estudios de las escuelas, que incluía también el estudio del hebreo moderno.

También supervisaba la escuela rabínica y estaba a cargo del nombramiento de los Jazanim, mohalim y rabbanim para todas las sinagogas de la ciudad.

El rabino Jabib era muy querido por su comunidad y muchos lo consideraban un santo (איש קדוש) porque siempre estaba ayudando a los necesitados. Los pobres, los enfermos, los ancianos, todos ellos podían contar con el apoyo incondicional del Rab Jabib.

Durante los años1900s muchos judíos dejaron Salónica  y emigraron a los EE.UU., Francia e Israel. Aún así, la población judía pre-Segunda Guerra Mundial de Salónica contaba con 56.000 almas.

En 1941 los nazis ישו llegaron a Salónica. Destruyeron las sinagogas, las escuelas judías, las bibliotecas, y profanaron el cementerio judío. El 95 por ciento de los judíos de Salónica, 54.000 judíos sefaradim, fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau, o murieron durante el larga y agotadora “Marcha de la muerte” desde enero a mayo de 1945. Entre ellos el rabino Jayim Jabib, su esposa y dos hijas היד.

Una hija y un hijo del Rab Jabib emigraron a Israel antes de que los nazis llegaran a la ciudad. Los descendientes de rabino Jabib viven hoy en Tel Aviv, Israel.


                                                  RAB JAYIM JABIB z”l


Fuente: http://halaja.org

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Rabbi Menashe ben Israel (1604-1657) por Rab Yosef Bittón

Rab Menashé  Ben Israel nació en 1604 en la isla de Madeira, Portugal. Su familia, huyendo de la Inquisición, se trasladó a los Países Bajos (Holanda) en 1610, donde la famosa comunidad sefaradí de Amsterdam comenzó a florecer.

Rab Menashé se destacó no sólo como rabino y prolífico autor. También estableció la primera impresora hebrea en Amsterdam.

Una de sus primeras obras, escritas cuando tenía poco más de veinte años, es “El Conciliador”, un libro que reconcilia todas las aparentes discrepancias entre los diferentes textos de la Biblia hebrea. Por ejemplo, el segundo capitulo del libro analiza la aparente contradicción entre la creación del sol en el cuarto día y la creación de las luz y del ciclo día-noche en el primer día.  Este libro fue escrito originalmente en Español y fue traducido en el siglo XIX al Inglés por Elias Haim Lindo, Londres.
En 1638, Rab Menashe Ben Israel se estableció en las colonias holandesas del Brasil (Recife). Pero unos años más tarde, fue llamado de nuevo a Amsterdam para fundar y dirigir una de las primeras escuelas judías en la ciudad.

El Rab Ben Israel escribió una carta en perfecto Inglés a Oliver Cromwell donde le explica por qué los Judíos deberían ser readmitidos en Inglaterra. Los judíos fueron expulsados de Inglaterra en 1290, y era ilegal que residieran en ese pais.  El propio Rab Menashe viajó a Londres en 1655 y como resultado de su gestión Cromwell readmitió a los Yehudim y les permitió establecer una sinagoga y adquirir un cementerio en la ciudad.

Entre otros libros, Rab Ben Israel escribió:
Nishmat Jayim, una obra que trata todas las preguntas acerca de nuestra creencia en Tejiyat haMetim (resurrección) y la inmortalidad del alma (Español)

La Esperanza de Israel o el Origen de los Americanos, este fascinanate libro se basa en el relato de Antonio de Montezinos, un explorardor judío portugues que a principios del siglo 16 se internó en el Amazonas y relató haberse enontrado con indigenas de origen judio, supuestamente descendientes de las 10 tribus de Israel. Este libro se puede leer en el siguiente link


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Rabbi Isaac Cardoso (1604-1687) por Rab Yosef Bittón

Rab Isaac Cardoso era un médico judío, filósofo y escritor. Nació con el nombre de Fernando Cardoso en una familia de “marranos” en Beira, Portugal en 1604. Su familia, como muchas otras familias judías en Portugal, mantuvieron la observancia judía en secreto durante varias generaciones.
Fernando estudió medicina , filosofía y ciencias naturales en la prestigiosa universidad de Salamanca, España. Se destacó en su práctica médica y en 1632 fue nombrado médico principal de Madrid. En Madrid, publicó un artículo sobre el monte Vesubio (un Volcan en Napoles, Italia) donde analiza las causas geológicas de los terremotos. También compuso un poema fúnebre (elegía) en honor al famoso poeta español Lope de Vega, y un tratado sobre los usos medicinales del agua fría dedicado al rey Felipe IV de España. Fernando Cardoso abandonó España y se radicó en Venecia, Italia, donde comenzó a practicar abiertamente su judaísmo. Como primera medida cambió su nombre por “Isaac”.

Aparte de las obras ya mencionadas, Rab Cardoso publicó un tratado completo en Latín sobre cosmología, física, medicina, filosofía, teología y ciencias naturales. Este monumental libro científico se imprimió en Venecia en 1673 bajo el nombre Philosophia Libera en sep Libros Distributa.

Su libro judío más famoso lo escribió en español, “Las Excelencias y calumnias de los Hebreos”. Este libro fue impreso en Amsterdam, 1679. En los diez primeros capítulos de esta larga obra el Rab Cardoso describe las “excelencias” (distinciones características) de los judíos: su condición de pueblo elegido, su separación de todas las demás naciones debido a la observancia de leyes especiales, la compasión de los judíos por el sufrimientos de los demás, la filantropía judía,  el recato judío, su fe, etc. En los diez capítulos siguientes el autor refuta las “calumnias” y acusaciones que frecuentemente se escuchaba contra los judíos: que adoran a dioses falsos, que tienen cola (=rabo), que huelen mal, que son insensibles hacia otros pueblos, que han corrompido las Escrituras, que blasfeman las imágenes sagradas de los cristianos y la hostia, y que matan a niños cristianos para usar su sangre con fines rituales, etc..


Esta obra fue presentada en 1679 al rabino Shemuel Abohab en Venecia. Rabino Abohab elogió el libro y agradeció al rabino Cardoso por su espléndido trabajo.


Fuente: http://halaja.org



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LUIS ALCAÑIZ, EL GRAN MÉDICO QUE ARDIÓ EN LA HOGUERA

"Historia del poeta y  médico judío de Játiva (Valencia) que junto a su mujer fue quemado vivo en la hoguera en 1506".

Hoy, el Hospital Público de Xátiva, lleva su nombre y la Universidad de Valencia tiene una fundación a su nombre para gestionar todas las clínicas que dependen  de esa universidad. Pero en 1500, pocos años después de la expulsión de los judíos de Sfarad, las cosas eran muy distintas para los judíos.

Nacido en la muy próspera  y bella ciudad de Xátiva , de gran judería, hacia 1440, era hijo de un notario fallecido en 1467, año en que el médico se traslada a Valencia, donde ya no había judería, pues tras los progromos de 1391 los judíos valencianos habían marchado todos a la vecina Sagunto. Una vez en Valencia, junto a otros dos médicos Luis Dalmau y el también converso Pere Pintor  consiguieron que el ayuntamiento fundara una escuela de cirujanos -con privilegio de Juan II de por medio- donde les era permitido disecar cadáveres humanos para poco después, en 1499,  enseñar a los alumnos de la recién creada universidad. (Uno de los pocos que lo hacía en Europa y por lo caul el Papa felciitó al setabense) Es decir, ocupó la cátedra de medicina de la UV de principiis.  Pero hasta 1504, año en el que es denunciado por judeizante y por ello encarcelado. Durante los años de prisión sufrió tales torturas a mnos de la locura del Santo Tribunal de la Inquisición que llegó a delatar a su esposa .

En 1469 fue nombrado médico personal del rey Ferran II de Aragón, el futuro rey Fernando el Católico, y hay constancia de que atendió a la reina Isabel la Católica en 1498.


Además de médico y catedrático ,  participó muy activamente en la vida social y cultural de la Valencia del Siglo XVI, y era conocido poeta , como evidencia el que sus versos fueran incluidos en el primer libro litearario que se imprimió en España, una antología lírica donde de Alcañiz, de donde extraemos  por ejemplo, esta estrofa inicial de un largo poema :

  
Per vos loar he mester vostra força,
2      redundant font de gracia complida.
3      Al qui us dona dignitat infinida
4      me comanau, puix pres de vos l’escorça.
5      Parlant amb Ell, fent me vos la drecera,
6      l’enteniment restant illuminat,
7      ajuda sent de vos, quant so ’ncontrat,
8      car yo, sens vos, en peccats me perdera.
  

Estuvo casado dos veces y ambas  esposas conversas. Con la segunda, Leonor Esparza, tuvo cuatro hijas y un hijo, Francesc Alcaliz, que también sería médico. Su esposa y él mismo, junto a otra pareja, fueron quemados vivos frente a la puerta románica de la catedral de Valencia el 25 de noviembre de 1506.  A quinientos años de aqueñ asesinato religioso legalizado por los Reyes Católicos, a los que él había curado en ocasiones, se plantó un árbol en el Jardín Botánico de Valencia.






Fuente: http://www.sfarad.es/luiz-alcaniz-medico-ardio-la-hoguera/


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LA JUDERÍA DE ALBURQUERQUE

"Sobre la pequeña judería medieval de
Alburquerque, Badajoz, con su sinagoga 
a la sombra del castillo del condestable".
Alburquerque, en plena sierra y al norte de la provincia de Badajoz (Extremadura) es una de esas localidades de La Raya -la frontera con Portugal, desde Zamora a Huelva- en la que se asentaron no pocas juderías medievales. Por ejemplo, la vecina de Hervás, do Xudeos los más.

Su nombre hace referencia , en latín, a las abundantes encinas de la zona (quercus) y al adjetivo también latino, albus, blanco. Por garrafal error, algunos dan la etimología del pueblo en árabe, Abu Al Querc, y traduciendo Abu por país, cuando es Padre, como en el arameo Aba.


"Portón ojival con hornacina para mezuza"
Lo más destacado, lo que hace que la población se desarrolle, es su imponente e inexpugnable castillo De Luna (Alvaro de Luna fue uno de sus propietarios) Su muralla rodea el barrio gótico-judío, Villa-dentro,  conocido popularmente como “La Teta Negra” , donde se conservan antiguas casas medievales con elementos claramente judíos y anteriores a 1492, como la mezuzá, o incluso por la ausencia de iconografía cristiana, pero sobre todo por su pequeña sinagoga, completamente remozada.







Fuente: http://www.sfarad.es/la-juderia-alburquerque/



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