INQUISICIÓN

"Una representación evocadora de la Inquisición, donde tres inquisidores
interrogan a una acusada. La escena, creada con un impresionante estilo
pictórico al óleo, captura la tensión y el dramatismo del momento histórico.
Imagen generada por IA Gemini."

¡La Inquisición Española Realmente Ocurrió!

En 1478, a petición de los soberanos españoles Fernando e Isabel, el Papa Sixto IV (1471-84) emitió una bula papal que permitía la creación de la Inquisición Española. Duró hasta que fue "abolida" en 1834, aunque su actividad más ferviente fue durante los siglos XV y XVI. La Inquisición Española es notoria por tres razones. Primero, fue más cruel precisamente porque era administrada por el gobierno secular. Segundo, se preocupaba, en gran parte, por los conversos. Estos eran judíos que se habían convertido, ya sea bajo coacción o por conveniencia social, y se sospechaba que practicaban en secreto la fe judía.

Usando la Inquisición Española para Atacar a los Judíos

En su búsqueda de pruebas incriminatorias contra los judíos, los autores incluso reclutan el apoyo de la Inquisición Española. "Más de una vez, los judíos fueron acusados no solo de ser judíos, sino de tráfico de esclavos y, a veces, solo por eso. Los Inquisidores acusaban a los sujetos por cualquiera de los dos crímenes y con frecuencia se encontraba a los judíos culpables de ambos cargos. El tráfico de esclavos y la esclavitud y su conexión con el judaísmo y los judíos eran ofensivos para los reformadores españoles". La Inquisición Española provocó "un reinado de terror en toda Europa" que fue responsable del empobrecimiento, el exilio y la muerte de innumerables judíos, musulmanes y cristianos "heréticos". Los judíos fueron señalados para la persecución debido a su identidad como judíos. Los conceptos de una inquisición y el procedimiento inquisitorial se encuentran profundamente en las raíces de la historia mundial. Las inquisiciones se usaron durante el declive del Imperio Romano hasta el declive de la Inquisición Española en el siglo XIX. Las Inquisiciones tanto en España como en Portugal fueron dirigidas por autoridades civiles y eclesiásticas para erradicar a los no creyentes de una nación o religión.

Resumen de la Inquisición

La Inquisición Española se usó tanto por razones políticas como religiosas. España es un estado-nación que nació de la lucha religiosa entre numerosos sistemas de creencias diferentes. Tras las Cruzadas y la Reconquista de España por parte de los españoles cristianos, los líderes de España necesitaban una forma de unificar el país en una nación fuerte.

Fernando e Isabel eligieron el catolicismo para unir a España y en 1478 pidieron permiso al papa para iniciar la Inquisición Española para purificar al pueblo de España. Comenzaron expulsando a los judíos y otros no creyentes. En 1483, Tomás de Torquemada se convirtió en el inquisidor general para la mayor parte de España. Fue responsable de establecer las reglas del procedimiento inquisitorial y de crear ramas de la Inquisición en varias ciudades. Permaneció como líder de la Inquisición Española durante quince años y fue responsable de la ejecución de miles de españoles.

La Inquisición se dirigía procesalmente por el inquisidor general, quien establecía tribunales locales de la Inquisición. Los herejes acusados eran identificados por la población general y llevados ante el tribunal. Se les daba la oportunidad de confesar su herejía contra la Iglesia Católica y también se les animaba a delatar a otros herejes. Si admitían sus errores y entregaban a otros agresores contra la iglesia, eran liberados o condenados a una pena de prisión. Si no admitían su herejía o no delataban a otros, los acusados eran presentados públicamente en una gran ceremonia antes de ser asesinados públicamente o sentenciados a cadena perpetua.

El reinado de terror de la Inquisición Española fue abolido por el rey Bonaparte en 1834, pero no fue hasta enero de 1968 cuando se cerraron los archivos de la Oficina de la Inquisición en el Vaticano.

Decir simplemente que los católicos han pecado es eludir el aspecto más importante de estos pecados. Lo que sigue siendo importante sobre la Inquisición (y las conversiones forzadas de los pueblos nativos en el Nuevo Mundo) es la participación de la autoridad de la iglesia en estos pecados.





Fuente: https://www.geocities.ws/iberianinquisition/
https://web.archive.org/web/20090723152749/http://geocities.com/iberianinquisition/


_______________________________________SoySefardi.org /    Facebook /    Twitter /   YouTube Canal  / Web SoySefardi.org  /    Buscador Web /    Email_______________________________________