LA JUDERÍA DE ALBURQUERQUE

"Sobre la pequeña judería medieval de
Alburquerque, Badajoz, con su sinagoga 
a la sombra del castillo del condestable".
Alburquerque, en plena sierra y al norte de la provincia de Badajoz (Extremadura) es una de esas localidades de La Raya -la frontera con Portugal, desde Zamora a Huelva- en la que se asentaron no pocas juderías medievales. Por ejemplo, la vecina de Hervás, do Xudeos los más.

Su nombre hace referencia , en latín, a las abundantes encinas de la zona (quercus) y al adjetivo también latino, albus, blanco. Por garrafal error, algunos dan la etimología del pueblo en árabe, Abu Al Querc, y traduciendo Abu por país, cuando es Padre, como en el arameo Aba.


"Portón ojival con hornacina para mezuza"
Lo más destacado, lo que hace que la población se desarrolle, es su imponente e inexpugnable castillo De Luna (Alvaro de Luna fue uno de sus propietarios) Su muralla rodea el barrio gótico-judío, Villa-dentro,  conocido popularmente como “La Teta Negra” , donde se conservan antiguas casas medievales con elementos claramente judíos y anteriores a 1492, como la mezuzá, o incluso por la ausencia de iconografía cristiana, pero sobre todo por su pequeña sinagoga, completamente remozada.







Fuente: http://www.sfarad.es/la-juderia-alburquerque/



_______________________________________SoySefardi.org /    Facebook /    Twitter /   YouTube Canal  / Web SoySefardi.org  /    Buscador Web /    Email_______________________________________